Nuevo incidente en la central nuclear de Cofrentes
La Central Nuclear de Cofrentes, operada por Iberdrola, comunicó ayer un nuevo incidente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una anomalía que conllevó "la declaración de prealerta durante cuatro minutos", según las notas emitidas ayer tanto por la nuclear como por el organismo competente en seguridad y protección radiológica. La escueta nota de Cofrentes explicó que esos cuatro minutos es el "tiempo que ha permanecido abierta una válvula de alivio de la planta", aunque no informa ni las causas de la avería ni qué consecuencias para la planta tiene esa apertura de "una válvula de alivio del circuito primario".
Eso sí, la central matizó que "todos los sistemas de la central han funcionado según lo previsto y no se ha producido incidencia alguna para la instalación ni para el medio ambiente exterior". Tanto la planta como el CSN apuntaron que la planta sigue funcionando con normalidad, al 77% de su capacidad de producción, y que se están analizando las causas del accidente.
Este es el segundo incidente en Cofrentes comunicado al CSN desde que a principios de septiembre comenzara el periodo de recarga de combustible, que se acomete cada año y medio. Así, el pasado 23 de septiembre la central informó de que durante una inspección en la piscina que aloja las varillas de uranio se produjo una anomalía al extraer una parte de combustible. "El suceso se debió al desprendimiento de un subelemento de combustible que se estaba inspeccionando y cayó verticalmente sobre la plataforma de la máquina de inspección", explica la nota del CSN. El incidente fue calificado con el nivel 1 de la escala internacional de sucesos y obligó al CSN a enviar un equipo de inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.