No todo son sombras
Tras la crisis de la deuda en Dubai el pasado diciembre y posteriormente en Grecia, los especuladores han aprovechado las debilidades de algunos países para obtener importantes beneficios apostando a la baja y luego recomprando los bonos de los países atacados. Algunos medios especialmente anglosajones han intentado mezclar a España en esta situación, a pesar de que numerosos analistas han subrayado las notables diferencias.
Un trabajo reciente elaborado por Daniel Gros y Thomas Mayer, del Centre For European Policy Estudies (CEPS), ha construido un índice de vulnerabilidad, que incluye varios elementos (deuda, déficit, balanza fiscal, costes laborales y tasa de ahorro) que sitúan la vulnerabilidad de España en 2,3 puntos. Muy por debajo de donde aparece Grecia (6,7), Portugal (5,0), Irlanda (3,7) e Italia (2,6). En el mercado de bonos a 10 años, la prima que debe pagar España en relación con el bono alemán se situaba el pasado viernes en 79 puntos básicos, por debajo de Reino Unido, 96, e Italia, 81.
De todas formas el dato más elocuente de la situación de España con la de otros países fue la subasta de 5.000 millones de bonos a 15 años efectuada en Nueva York la semana pasada. La deuda secó rápidamente tras haber recibido una demanda de más de 12.000 millones.
La rápida colocación fue saludada "como una buena noticia para la periferia de la zona euro y para Grecia", por Leonidas Fragiadakis, tesorero del Banco Nacional de Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.