"Prefiero el calabozo a estos pasillos"
Óscar Fernández, un hombre de Bilbao de unos 30 años, fue detenido a las siete de la tarde de ayer en Barajas por "alteración del orden público", según aseguraron sus amigos, con los que pretendía viajar a Rumanía. Un portavoz de la policía no pudo confirmar este arresto, pese a que cuatro horas antes un agente aseguró en presencia de este periódico que Óscar recibiría una multa por alteración del orden en la Terminal 1 de Barajas. "Si no se está tranquilo y deja de montar el pollo le vamos a llevar detenido", le dijo el agente, que también le informó de que en unos días recibiría una multa en su domicilio.
"Casi prefiero pasar el día en el calabozo del aeropuerto que estar más tiempo aquí, en los pasillos de Barajas", se lamentaba Óscar horas antes de ser detenido. "No tenemos ningún tipo de información y ya hemos perdido dos de los cinco días que tenemos vacaciones. El viernes por la noche nos llevaron a un hotel de Alcalá de Henares asegurando que era una gracia por parte de la compañía mientras explicaban que no estaban obligados. Por eso no nos dieron cena ni desayuno". Óscar quería pasar el puente en Rumanía con sus amigos Tiberiu, Larisa y Loredana.
La disputa verbal entre Óscar y el agente concentraba las miradas de los centenares de viajeros que deambulaban resignados por la T-1 sin ningún destino claro. Por eso otro de los pasajeros con destino a Rumanía defendía ayer por la tarde a Óscar: "Es el único que se ha atrevido a manifestar lo que pensamos todos de esta huelga salvaje".
Los agentes le condujeron a la comisaría del aeródromo madrileño, según explicó su amigo rumano Tiberiu. Este tipo de infracciones, si tienen carácter administrativo, conllevan una sanción de un mínimo de 150 euros. A Óscar lo llevaron a la comisaría tras exigir una solución a uno de los responsables de la empresa.
"Estábamos pidiendo al encargado que nos diera una respuesta, ya que no quieren llevarnos a ningún sitio. Ahora, dos días después, nos recomiendan que volvamos a casa y no se hacen cargo de nada", sostiene Tiberiu, que trabaja desde hace 10 años en Bilbao. Añade que un agente le dijo que Óscar iba a ser trasladado a otras dependencias policiales fuera del aeropuerto. Larisa, que acompañaba a Óscar, se quejaba de que además de perderse las vacaciones, la suspensión del vuelo le ha acarreado importantes gastos imprevistos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.