Rato somete hoy a votación en el consejo del BFA la salida a Bolsa de Bankia
Virgilio Zapatero se perfila como nuevo consejero de la filial cotizada
No hay nada como las decisiones colegiadas para compartir responsabilidades. Rodrigo Rato, presidente del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) -controlado por Caja Madrid y Bancaja-someterá al consejo de administración la decisión de sacar a Bolsa a la filial Bankia. En el BFA son mayoría los consejeros afines al PP.
Según fuentes cercanas a la entidad, las dudas son enormes por la tensión que viven los mercados provocada por la crisis de Grecia. Realmente es imposible predecir que ocurrirá en las dos próximas semanas, después de que ayer la prima de riesgo cerrara en los 279 puntos básicos, una cifra considerada incompatible con la salida a los mercados de una entidad financiera.
Sin embargo, en Bankia son muchos los que creen que es preferible seguir adelante con el plan de cotizar y, si todo se pone feo, 48 horas antes del día clave, aplazar el proyecto, como hizo Telefónica con su filial Atento. Echar marcha atrás no es gratis porque en el momento que esté aprobado el folleto (previsiblemente el jueves), las oficinas de Bankia y de las entidades colaboradoras, 5.000 en total, trabajarán en captar órdenes de compra. Al final, el precio al que se pueda colocar en julio marcará la decisión.
Bankia enviará el folleto entre hoy y mañana, con lo que se da por hecho que retrasará su salida desde el 13 de julio al 18 del mismo mes. Este retraso no es positivo porque se acerca al periodo vacacional, y los inversores institucionales reducen su actividad, tal y como advirtió la CNMV.
Por otro lado, Virgilio Zapatero, actual vicepresidente de Caja Madrid, se perfila como consejero de Bankia, tras desechar el Banco de España, otros candidatos socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.