El viacrucis laico de Nativel Preciado con la familia Camacho
La escritora recorre el Madrid rojo que retrata en 'Nadie pudo con ellos'
Un viacrucis laico recorrió ayer las calles de Madrid haciendo parada y ritual en diferentes espacios emblemáticos de la resistencia contra el franquismo. Lugares y personas que aparecen y recoge el libro Nadie pudo con ellos (Espasa), escrito por la periodista Nativel Preciado. La autora se hizo acompañar ayer en este periplo por Josefina Samper, luchadora antifranquista y viuda de Marcelino Camacho; su cuñada Vicenta Camacho, que a sus 90 años aún tiene energía para contar cómo trabajaba desde la clandestinidad en el área de la mujer; sus hijos Yenia y Marcel y el cantante Manolo Gerena, también amigo de la familia. "Gente como ellos necesita un homenaje, pero también un reconocimiento porque nos dejaron un país preparado para asumir una democracia", opina Preciado. "Son héroes que no han ganado batallas, pero que se han jugado la vida con muchos gestos, personas que se han limitado a hacer lo que tenían que hacer".
En ese viaje por el Madrid que tanto significó para ellos, la pequeña comitiva visitó la casa de los Camacho, en Carabanchel, que ocuparon tras volver a Madrid desde Orán. La siguiente visita fue la cárcel de Carabanchel. O más bien el solar donde estuvo, en el que tan solo queda en pie la puerta de acceso a la prisión, cuyas estancias fueron descritas por la memoria de Josefina y por la de su hijo Marcel, que llegó a compartir celda con su padre. No podía faltar una parada en lo que hoy es el Palacio de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y antes Ministerio de la Gobernación, en cuya ala oeste estaba la Dirección General de Seguridad en el franquismo. Se pasó también por la puerta de Atocha, 55, donde se produjo la matanza de un grupo de abogados antifascistas en enero de 1977, en el periodo del llamado terrorismo tardofranquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.