Zapatero y Mohamed VI acuerdan mandar tropas conjuntamente a Haití
El presidente del Gobierno y el Rey de Marruecos acuerdan reforzar el diálogo y las acciones comunes al servicio de la paz
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha hablado hoy por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos, y ambos países decidieron enviar tropas a la misión de la ONU en Haití (Minustah) en una acción conjuntas. Según fuentes del Palacio de la Moncloa, el contingente estará comandado por España.
La unidad táctica hispano-marroquí estará formada por unos 200 efectivos, según fuentes oficiales españolas. Las citadas fuentes han indicado que la aportación española a esta unidad, a la que Marruecos contribuirá con un centenar de efectivos, estará constituida por personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado -estaba previsto enviar guardia civiles y policías- al que se sumará, previsiblemente, una aportación de Infantería de Marina.
Las fuentes consultadas han resaltado que esta unidad simboliza una "expresión de confianza" y muestra que se ha pasado "de una etapa de confrontación dura y escepticismo" a otra "de confianza recíproca" entre ambos países. En relación a la entidad de la fuerza, remarcaron que es más una fuerza "simbólica".
Maniobras conjuntas
En ambas conversaciones, tanto Mohamed VI como Don Juan Carlos y Zapatero han subrayado la voluntad de los dos países de reforzar su diálogo y las acciones comunes al servicio de la paz y la seguridad. Con el envío conjunto de un contingente a Haití, España y Marruecos refuerzan su cooperación militar, que se ha plasmado en las últimas semanas en iniciativas como la participación conjunta en unas maniobras de la OTAN frente a las costas de Marruecos entre los días 11 y 16 de julio.
España tiene desplegados unos 3.400 efectivos, entre militares y guardias civiles, en diversas misiones de paz, principalmente en los Balcanes y Afganistán, y a principios de julio acordó participar en la misión de la ONU en Haití. Marruecos participa también las misiones de la República Democrática del Congo (RDC) y Costa de Marfil.
De las tensiones a la unión
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha considerado un éxito que el nuevo Gobierno haya logrado abandonar el enfrentamiento con Marruecos, provocado por el anterior Gobierno, a una relación fluida, como lo demuestra el envío de una misión de paz conjunta hispano-marroquí a Haiti.
"En tan sólo tres meses, las tensiones y discrepancias con el Reino de Marruecos que nos dejó Aznar se han transformado en una situación de magníficas relaciones entre los dos países", ha destacado Jiménez en un comunicado. Para el PSOE, el Gobierno "está demostrando con hechos que el cambio que está impulsando en nuestra política exterior tiene los mejores resultados".
La dirigente socialista ha subrayado el "innegable mérito que supone haber pasado de la situación que se creó con la isla de Perejil al hecho de que, por primera vez en la historia, se vaya a producir una misión de paz conjunta de España y Marruecos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.