La fiscalía pide que declaren los cuatro agentes acusados por De Mera
El tribunal todavía no se ha pronunciado sobre esta petición
La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez ha pedido que se cite a declarar a los los comisarios mencionados por el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera. Uno de ellos es la supuesta fuente de información del cargo público del PP, el comisario Enrique García Castaños, y el otro es José Cabanillas, al que Díaz de Mera atribuye la manipulación del informe para eliminar las referencias a las supuestas conexiones de ETA con el atentado. Los otros dos son el ex comisario general de Información Telesforo Rubio, que encargó el informe sobre las relaciones entre ETA y los islamistas, y el comisario Domingo Pérez Castaño, a quien primero se encomendó la elaboración del dictamen. Tanto Castaños como Cabanillas ya fueron citados como testigos, pero Rubio y Pérez Castaño no.
El tribunal todavía no se ha pronunciado sobre esta petición pero, en principio, los dos comisarios que no figuran en la lista de testigos podrían comparecer si lo solicita alguna de las partes por aplicación del artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y así lo ha hecho esta mañana la fiscalía.
El ex director de la Policía se había negado el pasado 28 de marzo, durante su comparecencia ante el tribunal, a desvelar la identidad de su fuente, motivo por el que se le abrió un procedimiento por desobediencia grave. Tres días después, sin embargo, decidió identificar a esa persona en una carta que el tribunal recibió el pasado día 3. En la misiva el eurodiputado popular justificaba su cambio de decisión sobre la revelación de la fuente en su convicción de que la "colaboración con la justicia" debía prevalecer a "cualquier otra circunstancia", y porque su lealtad no había sido correspondida por la persona que intentaba proteger.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional justifica las comparecencias "a los efectos de constatar los datos y circunstancias de la declaración del señor Díaz de Mera y esclarecer su incidencia en la investigación de los hechos". El Ministerio Público se refiere en su escrito, sin citar sus nombres, a los funcionarios policiales 15.756 -Telesforo Rubio-, al 18.684, que fue el agente a quien se encargó la elaboración del informe y al citado por Díez de Mera como su informante, que es García Castaño, "con la aplicación en su caso de las medidas de protección" que prevé la Ley para los testigos protegidos.
El escrito de la fiscal no hace mención a un cuarto policía -José Cabanillas- al que se refiere la carta del ex director general, el agente con número de carnet profesional 13.610, que fue el encargado de la redacción final del informe, puesto que su participación en el juicio como testigo-perito ya estaba prevista por la Sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.