El PSPV denuncia que Blasco entrega directamente a una trama la construcción de un hospital en Haití
Luna explica tres entramados propiciados por el actual consejero de Solidaridad que habrían conseguido 32,3 millones desde 2001
Los socialistas valencianos han denunciado esta mañana que el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha decidido entregar el proyecto de construir un hospital en Haití a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, situada en el centro de una trama de captación de fondos de cooperación, sin ningún tipo de concurso. El borrador del acta de una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana del pasado 3 de septiembre revela que Blasco dio por hecho en Haití que Entre Pueblos, con poco más de un año de antigüedad, se hará cargo de un proyecto de 3,8 millonjes de euros.
El portavoz parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Ángel luna, acompañado de la diputada Clara Tirado, que denunció ante el fiscal anticorrupción la compra por parte de la Fundación Cultural y Estudios Sociales la compra de dos pisos con garaje a cuenta de las subvenciones a sendos proyectos en Nicaragua, ha explicado que todo indica también que se ha permitido a la Fundación Entre Pueblos disponer de una cuenta en la que la Generlaitat recogió las donaciones de los ciudadanos para ayudar tras el terremoto de Haití y ha indicado que ya se habla de la empresa constructora que hará el hospital sin saber ni dónde se ubicará en concreto. Esa constructora, con sede en Miami, se denomina Orion, pero los socialistas sólo ha encontrado rfeferencias de una inmobiliaria denominada Orion de Miami que se dedica a la venta de pisos de lujo.
Luna se ha referido a la trama de fundaciones que tiene a la Fundación Solidaria Entre Pueblos como referente central y que ayer documentó ante el fiscal anticorrupción la diputada de Compromís Mireia Mollà. Según el portavoz socialista, la trama ha servido para "malversar" caudales públicos y no es la primera que tiene a Blasco como protagonista. Con gráficos y esquemas, Luna ha explicado el funcionamiento de esta trama centrada en la cooperación y otras dos tramas previas, alrededor del movimiento ciudadano y de servicios de Bienestar Social, auspiciadas por el actual consejero de Solidaridad y Ciudadanía y que habrían recibido en conjunto más de 32,3 millones de euros de la Generalitat desde 2001. El portavoz socialista apunta que esa cantidad "es más que Gürtel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.