Zapatero: "Con ETA viva, Sortu tendrá dificultades para su legalización"
El presidente no considera suficiente el rechazo de la nueva marca 'abertzale' de los planes de atentados de ETA para que sea legalizada
Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, no ha optado por el silencio, "que era lo habitual", recuerda Zapatero, y ha rechazado tanto el presunto plan de ETA de atentar contra el lehendakari, Patxi López, como la kale borroka. Lo hizo este jueves en un comunicado que tuvo respuesta inmediata por parte de la mayoría de los partidos y por el presidente del Gobiermo, que se refirió a ello en la rueda de prensa que dio junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras concluir la VII cumbre bilateral hispano-polaca.
"La declaración es mejor que el silencio, que era lo habitual, cuando no el apoyo", consideró José Luis Rodríguez Zapatero, para quien "es mejor" que la izquierda abertzale radical rechace "algo tan salvaje y vil como planificar atentados o asesinatos".
Pero, de inmediato, el jefe del Gobierno se preguntó si ese rechazo puede influir en el reconocimiento de Sortu como partido, dejando claro que "las leyes son igual ayer, que antes de ayer y que hoy". Conclusión: que mientras ETA viva, Sortu tendrá "dificultades para su legalización".
"La voluntad democrática es la voluntad del legislador en última instancia", observó el presidente del Gobierno, que calificó esa voluntad de "racional" y "sensata", para concluir: "Tienen que saber que con ETA viva, sin terminar, tendrán dificultades". No serán las dificultades que diga un Gobierno o una mayoría parlamentaria u otra en un momento político, precisó, sino "la voluntad de la sociedad, que es mas fuerte", porque son los principios de la libertad lo que se está defendiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.