_
_
_
_
EL DEBUT

El reverso humanitario

QUIÉN ES… Tindyebwa Agaba, un ex niño soldado ruandés adoptado por Emma Thompson. QUÉ HACE… Tras graduarse en Ciencias Políticas hizo un máster en Derechos Humanos. LE CONOCEREMOS POR… Los 'tours' humanitarios que hace junto a la actriz.

Tindy, el ex niño soldado ruandés adoptado por Emma Thompson y Greg Wise, con ellos el día de su graduación, en 2009.
Tindy, el ex niño soldado ruandés adoptado por Emma Thompson y Greg Wise, con ellos el día de su graduación, en 2009.SPLASH

Cuando Madonna va a poner un pie en Malawi, nos enteramos un mes antes. Si Angelina y Brad aterrizan con su prole en Japón tras el terremoto, tienen a una horda de fotógrafos encima según atraviesan el finger. La celebridad humanitaria se divide entre quienes necesitan compartir su clamorosa entrega y quienes se reservan con discreción para los momentos verdaderamente importantes.

En el caso de Emma Thompson, una de las actrices británicas más discretamente reverenciadas, su outing humanitario se produjo hace tres años, cuando acudió con orgullo a la graduación de Tindyebwa Agaba, más conocido como Tindy, que ahora cuenta 24 años. Este ex niño soldado de Ruanda cayó en su hogar unas Navidades con 16 años, gracias a un plan de una ONG para dar refugio en las fiestas, y se quedó para siempre.

Su padre había muerto de sida cuando el chaval tan solo tenía nueve años, su madre y su hermana desaparecieron durante el genocidio. Él fue reclutado a la fuerza y huyó del país gracias a una organización humanitaria. Pero una vez en Londres se encontró sin techo y sin amigos. Dormía en Times Square. Su historia emocionó tanto a la actriz y a su marido, el también actor Greg Wise, que le hicieron hermano mayor de su hija biológica, Gaia, de 12 años.

El hijo adoptivo de Emma Thompson viaja con ella por el mundo denunciando injusticias

Graduado en Ciencias Políticas y con un posgrado en Derechos Humanos, Tindy ha optado por consagrarse a denunciar injusticias. Siempre con su madre, embajadora de Ayuda en Acción, al lado. El año pasado pasaron una semana en Libia, donde ella llamó la atención sobre los derechos de las mujeres y él departió con otros niños soldados.

Nunca son viajes precipitados en busca de la foto, sino inmersiones en la cultura del país que les ayuden a comprender cómo pueden mejorar la situación. El domingo pasado, The Sunday Times publicó fotos de los dos y extractos del diario personal de Thompson en Myanmar, la antigua Birmania, que recorrieron en autobús comarcal y hasta carro de bueyes. A su paso por Yangon coincidieron con la Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi. “Una mujer sensata, divertida, carismática y discreta”, describía la actriz. El triunfo de esa discrección que ambas comparten es el que debería conceder la victoria a Suu Kyi en las elecciones parciales de mañana. Para ella, que ha pasado buena parte de su vida encarcelada o en arresto domiciliario, supondría el primer paso hacia un triunfo moral frente al régimen militar que le arrebató su victoria legítima en los comicios de 1990. Si viviéramos en un mundo justo, esa sería mañana la noticia. Y no que los niños birmanos, ruandeses o malauíes precisen de un apellido célebre para lograr sus derechos básicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_