La moda española, contra el uniforme ruso del equipo olímpico nacional
La empresa rusa Bosco di Ciliegi produce el equipamiento gratis y además patrocina al equipo El COE, que dice no haber recibido propuestas españolas, adjudicó el proyecto sin concurso
"Si esto fuera Francia, el presidente del Comité Olímpico ya estaría guillotinado", bromea al otro lado del teléfono Modesto Lomba. Y hasta ahí llegan las risas. Porque al presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) que el uniforme del equipo olímpico español haya sido diseñado y producido por una empresa rusa -Bosco di Ciliegi- le indigna y ofende. Igual que al responsable de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, que define esta decisión como "un tortazo a la marca España".
Desde el Comité Olímpico Español (COE) aseguran que no entienden por qué ambos respresentantes manifiestan su indignación a dos meses de los Juegos de Londres, cuando la noticia de la concesión fue comunicada oficialmente por el comité ejecutivo del organismo deportivo el 30 de noviembre de 2011. Según cuenta su jefe de prensa, Chema Bellón, "ningún diseñador, ni marca o fabricante español se acercó al COE con ninguna propuesta. Mientras que Bosco lo hizo con una inmejorable". En palabras de Bellón, la empresa rusa no solo diseña y produce los uniformes de forma gratuita sino que también es patrocinadora del equipo olímpico. La cuantía de dicho de patrocino no ha sido facilitada por el Comité.
"Hasta 2004, el COE pagaba por las equipaciones, y desde los Juegos Olímpicos de Pekin tiene patrocinadores que le pagan porque el equipo luzca su marca", explica el jefe de prensa.
En 2006, el organismo deportivo convocó un concurso para conceder la fabricación del equipamiento al que, según Bellón, "solo se presentó una empresa española". Finalmente fue la empresa china Li-Ning quién se encargó de los uniformes del equipo olímpico hasta 2010, cuando fue sustituida por Bosco di Ciliegi, en esta ocasión sin concurso de por medio.
"Stella McCartney viste al equipo británico; Ralph Lauren, a la de Estados Unidos y Armani, a la italina. Y a nosotros, una empresa rusa. Desde ACME, consideramos que los Juegos Olímpicos deberían tomarse como una oportunidad no solo de mostrar a nuestros mejores deportistas, sino de dar una imagen de España como pais competitivo y moderno. Es un gran escaparate para la industria creativa y productiva nacional y no creo que no haya alguna empresa española que no quisiese financiar el equipamiento", argumenta Lomba.
"La gente cuando ve el uniforme piensa que es una broma. Pero ese es el menor de los problemas", se queja Ángel Asensio. El presidente de Fedecon mantuvo negociaciones con el COE para fabricar el uniforme que el equipo paralímpico utilizaría en los Juegos de Londres, que comienzan en julio. "Lo primero que me dijeron es que teníamos que hacer una bonificación. Yo les dije que solo podíamos patrocinar un 50%. Me fueron dando largas y finalmente me dijeron que no estaban interesados", cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.