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Nosotras, diosas y esclavas

En el libro 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades', Manuel Rivas siguió las huellas del catalán en la ciudad india de Anantapur. Aquí recopilamos ocho capítulos de la obra

Manuel Rivas

Es una de las potencias emergentes, pero la India, para la mujer, aparece casi a diario en los informativos como una especie de “yacimiento catastrófico”. Violaciones, matrimonios infantiles forzados, trata y explotación laboral... En el imaginario cultural, se habla de las mujeres como diosas. En la realidad, las diosas son mujeres maltratadas. Hay un dato escalofriante: la segunda causa de mortalidad son los suicidios de mujeres jóvenes.

En el libro Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (RBA) seguí las huellas de Vicente Ferrer (1920-2009) desde su adolescencia republicana en España hasta su lucha para transformar la desértica Anantapur, en la India, en un territorio de la esperanza. La clave de esa revolución del siglo XXI ha sido el situar a la mujer en el corazón y la vanguardia de la comunidad.

Aquí se cuentan en primera persona algunos testimonios de ese tránsito: entre la opresión y la re-existencia.

Retratos de mujeres indias de la mano del fotógrafo Ángel López Soto.

1. Edipo Reina

Antes del parto, a Latham­ma le habían hecho una ecografía. Le dijeron que la niña tenía el labio leporino. No sabía muy bien lo que era, ni le explicaron mucho, ni enten­dió del todo lo que le explicaron. Ella pensaba que, al final, todo saldría bien.

Lathamma junto a su hija Sindu.
Lathamma junto a su hija Sindu.Ángel López Soto

2. Una jaula en Delhi

No, si me tapo la cara no es por religión. No quiero que me la veas. Los ojos no importan. Así sabrás que digo la verdad. No importa si lloro. Y así puedo ver yo también. Leer tu cara.

Nagalakshmi desconfía de los hombres y oculta el rostro.
Nagalakshmi desconfía de los hombres y oculta el rostro.Ángel López Soto

3. El olor de la sal

Gulab es una muchacha, tiene 16 años, pero una voz que va más allá, como de otro tiempo. En silen­cio, al lado de su madre, ambas sentadas, las manos cogidas, parece una niña que vive un momento especial de reencuentro familiar.

Gulab, junto a su madre, en el instituto de Anantapur donde estudia para ser profesora.
Gulab, junto a su madre, en el instituto de Anantapur donde estudia para ser profesora.Ángel López Soto

4. Considerad si una mujer

Los dos orfanatos, las 150 plazas para niños afectados, están repletos. Saludan. Juegan. El eco de sus juegos nos recibe en el escenario de la enfer­medad.

Chinnadevi fue obligada a casarse de niña. Aquí aparece con su madre, discapacitada, y su abuela.
Chinnadevi fue obligada a casarse de niña. Aquí aparece con su madre, discapacitada, y su abuela.Ángel López Soto

5. Chittichilakamma

¿La India, el peor país para las niñas? No sé. No creo que sea exagerado eso que se dice. Lo espeluznante no son los encabezamientos de los informes sino lo que los informes dicen.

Suresh, Shivaratna y la niña Sri Nidhi, en el hospital.
Suresh, Shivaratna y la niña Sri Nidhi, en el hospital.Ángel López Soto

6. Tatuaje en braille

Hay un momento extraordinario en Los colores del sueño, el diario que Alba de Toro escribió de su perío­do como profesora en Anantapur con la Fundación Vicente Ferrer (RDT). Destila una especie de felicidad clandestina: "Me encanta el olor de esta gente. Una mezcla de especias, paja y sudor... ¡Creo que ya huelo igual!".

Centro de niños discapacitados.
Centro de niños discapacitados.Ángel López Soto

7. Los saris de Millet

La gente del distrito de Anantapur se gana la vida mayoritariamente con la agricultura. Hace unos años se identificaba como el "lugar remoto" o la "tierra olvidada". En una India en vertiginosa mutación, y donde los "números negativos" y los "números positi­vos" se aproximan al infinito, orbitan y chocan, Anan­tapur cargaba con una premonición de desahucio.

Bordado de Saris en el centro de Gandlapenta, en la ciudad india de Anantapur.
Bordado de Saris en el centro de Gandlapenta, en la ciudad india de Anantapur.Ángel López Soto

8. Lo urgente es curar

Me habían dicho: Vicente representaba el hemisfe­rio soñador, y Anna el de la razón práctica. Era la com­plementariedad, el pacto. Dos hemisferios tan bien co­nectados que producían un efecto multiplicador.

Una niña recién nacida en el Centro de Planificación Familiar de Anantapur.
Una niña recién nacida en el Centro de Planificación Familiar de Anantapur.Ángel López Soto

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