El Supremo evita la entrada en prisión de Isabel Pantoja por blanqueo
La Audiencia Provincial de Málaga la sentenció en 2013 por un delito de blanqueo de capitales El juez rebaja la pena del exalcalde de Marbella Julián Muñoz y de se exmujer, Maite Zaldívar
El Tribunal Supremo no ha atendido la petición de la fiscalía para elevar la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a la tonadillera Isabel Pantoja. El tribunal ha confirmado los dos años de prisión y la multa de 1,1 millones con los que fue penada hace un año por blanquear dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Tampoco ha contemplado el recurso presentado por la cantante, que pedía su absolución, y ha ratificado el lavado de fondos de origen ilícito, algo de lo que ella, según el fallo, era consciente.
La condena de la artista, que carece de antecedentes penales, quedará suspendida, previsiblemente, porque no supera los 24 meses de reclusión. Con ello evitará su entrada en la cárcel. El ministerio público quería que se considerara que el delito de blanqueo cometido por Pantoja fue continuado, tal como ocurrió con Julián Muñoz, la exesposa de este, Maite Zaldívar, y el hermano de esta, Jesús Zaldívar. Pero ha ocurrido todo lo contrario. El Supremo entiende ahora que el blanqueo que cometieron estos últimos fue “un delito único”, por lo que se elimina el carácter continuado y la pena se rebaja.
El exalcalde, que está en prisión desde que esta sentencia se hizo pública en primera instancia, no recurrió el fallo, pero la decisión del Supremo de no apreciar continuidad delictiva también afecta a Muñoz. La pena se le reduce seis meses, por lo que los siete años de cárcel (también fue penado por cohecho) se convierten en seis años y medio. En cuanto a su exesposa, la condena pasa de tres años, tres meses y un día de prisión y multa de 2,48 millones a dos años y medio de reclusión y sanción de 1,7 millones. La situación del hermano de Zaldívar es similar, pero la multa es de 1,2 millones. Ellos dos sí tendrán que ingresar en prisión.
El resto de hechos queda tal y como dictaminó la Audiencia de Málaga. Muñoz blanqueó dinero obtenido de manera ilícita durante su etapa en el Ayuntamiento de Marbella, primero como concejal y después como alcalde, y se sirvió de sus exparejas para introducirlo en el circuito legal. El exalcalde estuvo casado con Zaldívar hasta 2003, cuando comenzó su relación con Pantoja. Según el alto tribunal, ellas eran conscientes del origen ilegal del dinero.
En el caso de la cantante, el Supremo confirma que la adquisición del apartamento del hotel Guadalpín de Marbella no se sufragó con fondos procedentes de su actividad profesional. Lo mismo ocurrió con el chalé Mi gitana, de la urbanización La Pera, operación en la que se estima un blanqueo de 52.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.