10 fotosOrry-Kelly en diez diseños de cineUn repaso a las principales películas en las que trabajó uno de los mejores diseñadores de vestuario de HollywoodCarles Gámez26 jun 2015 - 08:53CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlace'Jezabel' (William Wyler, 1938). Diseño vestuario: Orry-Kelly. Aunque el blanco y negro cinematográfico nos privó de su color en la pantalla, la entrada de Bette Davis en el baile de debutantes con aquel vestido rojo y rompiendo la tradición del blanco y virginal de la ceremonia, quedará como una de las escenas mas memorables de la iconografía cinematográfica. Es cierto que después llegarían otras heroínas sureñas pero la temperamental Julie Marsden interpretada por Bette Davis estaba destinada a ocupar un lugar de honor entre las damas del sur.'Casablanca' (Michael Curtiz, 1942). Diseño vestuario: Orry Kelly. El nombre de Orry-Kelly quedaba otra vez unido a una producción destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Más allá de la gabardina de Humphrey Bogart y de la canción 'As Times Goes By', la figura de Ingrid Bergman modelada por las creaciones de Orry-Kelly entraba en los salones del glamur imperecedero a partir de la elegancia de la sencillez como norma de estilo.'Un americano en Paris' (Vincente Minnelli, 1951). Diseño vestuario: Orry Kelly, Walter Plunkett, Irene Sharaff. Para su primer oscar, Orry-Kelly tuvo que compartirlo con los otros diseñadores oficiales de la Metro. Para entonces el creador australiano trabajaba para diferentes estudios como diseñador free lance después de sus años con la Warner. Después de su paso por el musical en blanco y negro de la década de los treinta, Kelly se asociaba a la plasticidad y cromatismo de un maestro del musical fastuoso como Vincente Minnelli y con la partitura de Gershwin como banda sonora.'Oklahoma' (Fred Zinnemann, 1955). Diseño vestuario: Orry-Kelly. El musical del mismo título de Broadway había supuesto la primera colaboración entre el compositor Richard Rodgers y el libretista Oscar Hammerstein y la llegada de una nueva era a la comedia musical. Para la adaptación a la pantalla y estreno panorámico Orry-Kelly fue el encargado de diseñar el vestuario donde puso de relieve su maestría a la hora de proyectar un luminoso vestuario, con su punto de 'kitsch', en la tradición del 'American Way of Life'.'Les Girls' (George Cukor, 1957). Diseño vestuario: Orry-Kelly. Entre los musicales más estilizados producidos por Hollywood, 'Les Girls' sigue ocupando un lugar preferente en club de rarezas y obras de culto. A los nombres de George Cukor en la dirección, la música de Cole Porter y por la parte femenina la figura inolvidable de Kay Kendall, Orry-Kelly aportaba un deslumbrante y refinado diseño de vestuario para esta historia bajo las luces de candilejas.'Tía y mamá' (Morton DaCosta, 1958). Diseño vestuario: Orry Kelly. Primera traslación a la pantalla del 'best-seller' 'Tia Mame', escrito por Patrick Dennis. La excéntrica y divertida dama neoyorquina, aquí la actriz Rosalind Russell, que en el futuro hallaría otras vidas escénicas y cinematográficas, encontraba en los diseños de Orry-Kelly el mejor creador para su guardarropa de fantasía y toques de extravagancia'Con faldas y a lo loco' (Billy Wilder, 1969). Diseño vestuario: Orry-Kelly. El talento de Orry-Kelly esta vez se repartió entre las formas exuberantes de Marilyn Monroe y las formas, no menos provocadoras, de la pareja masculina interpretada por Tony Curtis y Jack Lemmon. Billy Wilder buscó la neutralidad del blanco y negro en esta historia de confusiones y transformismos para que la cosa no chirriara demasiado en la pantalla. El vestuario diseñado por Orry-Kelly se convirtió en su mejor aliado.'Gipsy. La reina del vaudeville' (Mervin Le Roy, 1962). Diseño vestuario: Orry-Kelly. El musical de Jules Styne, Stephen Sondheim y Arthur Laurents llegaba a la pantalla ahora con Rosalind Russell como la mamá de la artista y Natalie Wood como Gipsy Rose Lee, la estrella del burlesque y pionera del 'strip-tease' escénico. Nadie mejor que Orry-Kelly para recrear el vestuario de una época dorada del 'music-hall' y que le valió una nueva nominación, aunque esta vez se quedara sin premio.'Irma la dulce' (Billy Wilder, 1963). Diseño vestuario: Orry-Kelly. Nueva-y última- colaboración entre el director Billy Wilder y el creador Orry-Kelly. El diseñador daba sus últimos apuntes a su carrera profesional vistiendo a Irma y sus alegres compañeras de fatigas. Bob Fosse, años despues, tomaría nota del 'look' para sus aguerridas bailarinas de Sweet Charity. En el recuerdo la 'petite robe noire' de Shirley McLaine y sus medias color verde manzana sosteniendo su pequeño perrito de raza Bichon.