El amor de Sara
“Si el amor no es 'fou', no es ni fu ni fa”, le dijo Fernando Savater a Manuel Jabois
Una tarde del verano de 2014, en Pontevedra, Manuel Jabois vio a Fernando Savater enfrente de la casa de los Muruais, donde había vivido Valle Inclán. Manuel le dijo: “Soy vecino suyo en Madrid y hace poco le paré por la calle. Es la segunda vez que le paro. Nunca lo hago con nadie más, es sólo una costumbre con usted". Fernando le aclaró que estaba allí porque preparaba con su mujer un libro sobre casas de escritores. También le contó que se quedaría unos días; ella se había sentido mal y le iban a hacer unas pruebas. Su mujer era la profesora, documentalista y cinéfila Sara Torres. El libro se titularía Aquí viven leones.
El 18 de marzo de 2015, a los 59 años, Sara murió del tumor cerebral que le detectaron en Pontevedra. El pasado viernes, 18 de marzo, Savater y Jabois se reencontraron para mantener un diálogo sobre las claves de la felicidad, en un congreso organizado en Tudela por la Cadena Ser. Tuve el placer de moderar esa charla y advertir el conmovedor sobreesfuerzo de Fernando para, la noche del aniversario, no venirse abajo y hacernos reír. Lo consiguió. “Si el amor no es fou, no es ni fu ni fa”, soltó, evocando a Celia Amorós. Pero luego, tocado de amor fou y melancolía, nos confesó que era incapaz de avanzar en el que había planeado que fuera su último libro, una recreación de su vida con Sara Torres. Ahora, sólo aspira a huir a su guarida donostiarra y abandonarse a la lectura, las películas, los caballos y los amigos. Y dejar de escribir para siempre. Total, para qué, si ella ya no le puede leer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.