Dimite el jefe del Ejército de Tierra holandés por el informe sobre Srebrenica
Esta renuncia se produce tras la presentada ayer por el Gobierno de centro-izquierda del primer ministro, Wim Kok, también a raíz de dicho informe
Un día después de la dimisión en pleno del Gobierno holandés, el informe sobre la caída de Srebrenica se ha cobrado una nueva víctima. El comandante en jefe del Ejército de Tierra holandés, el general Ad van Baal, ha presentado su dimisión tras el informe oficial que acusa de inoperancia a la jerarquía militar holandesa durante la caída de la localidad bosnia de Srebrenica, el 11 de julio de 1995.
"El general Van Baal acaba de presentar su dimisión", ha indicado una portavoz del Ministerio de Defensa holandés. Esta dimisión se produce tras la presentada ayer por el Gobierno de centro-izquierda del primer ministro, Wim Kok, también a raíz de dicho informe oficial realizado por el Instituto holandés de Documentación sobre la Guerra (NIOD).
El informe del NIOD, publicado el 10 de abril, acusó a los políticos holandeses de haber enviado a sus soldados a "una misión imposible" para defender el enclave bosnio-musulmán de Srebrenica (Bosnia oriental), declarada zona de seguridad de la ONU.
La toma de este enclave por las fuerzas serbo-bosnias el 11 de julio de 1995, y las masacres que la siguieron, costaron la vida a más de 7.500 hombres musulmanes. El informe del NIOD también acusó a la jerarquía militar holandesa de haber disimulado ciertas informaciones sobre las masacres con el fin de no empeorar aún más la imagen del Ejército.
El general Ad van Baal, que era el adjunto del comandante en jefe de las fuerzas armadas, el general Couzy en 1995, ha decidido finalmente presentar su dimisión hoy, tras las presiones del ministro de Defensa dimisionario, según los medios holandeses.
El Ministerio de Defensa se ha limitado a precisar que el general estima que "no puede seguir ejerciendo sus funciones de la forma correcta en el seno del Ejército" pero que no considera que su integridad esté en juego por el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.