_
_
_
_

La nieve colapsa aeropuertos, carreteras y líneas férreas en Europa

Cerca de 300 viajeros pasan la Nochebuena en el Charles de Gaulle- El aeropuerto parisino cancela la mitad de los vuelos por falta de anticongelante.- Bélgica, prácticamente paralizada

El temporal que afecta al centro y norte de Europa ha vuelto a causar problemas con cancelaciones y retrasos en el tráfico aéreo y cortes de carreteras y vías férreas que han obligado a miles de personas a pasar la Nochebuena apartadas de sus familias.

Francia, Bélgica, Alemania, Holanda e Irlanda han sufrido las mayores complicaciones por la nieve, que ha obligado a cerrar algunos aeropuertos y a cancelar cientos de vuelos, mientras las lluvias mantienen en estado de alerta el norte de Italia.

Francia

El tercer temporal de nieve que este mes azota Francia afecta especialmente al norte y el oeste del país y está teniendo su mayor impacto en el tráfico aéreo. La nieve acumulada en las pistas del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, el más importante de ese país, obligó a cancelar casi la mitad de los vuelos programados el viernes. Unas 300 personas han pasado la Nochebuena en las instalaciones aeroportuarias.

Más información
Bruselas actuará por el caos aéreo si no mejoran los aeropuertos
Los aeropuertos europeos luchan contra el temporal para dar salida a los viajeros
Los aeropuertos europeos recuperan la normalidad tras el temporal de nieve
Viajeros atrapados entre lo público y lo privatizado

El precario estado de las carreteras impidió ayer que los camiones abastecieran al aeropuerto de líquido anticongelante para quitar el hielo a los aviones, que será suminitrado vía aérea desde Estados Unidos. Además, alrededor de 2.000 pasajeros tuvieron que ser evacuados de una de las terminales por el riesgo de que la nieve acumulada en la cubierta -hasta 60 centímetros de grosor- derrumbara el techo de las instalaciones. En 2004, el techo de esa misma terminal se vino abajo. Murieron cinco personas menos de un año después de su inauguración. La investigación posterior desveló errores en la construcción del edificio.

En Orly, el otro aeropuerto de París, se mantuvo el programa previsto, aunque con retrasos, como los que sufrieron también los servicios ferroviaios, en especial en el este y sureste del país. La circulación en las carreteras continúa siendo complicada en una veintena de departamentos. Los problemas afectan sobre todo a la red secundaria, aunque las autoridades pidieron extender la prudencia a las grandes autopistas.

Las previsiones para hoy anuncian menor riesgo de nieve y granizo en la capital pero temperaturas más frías, que llegarán los ocho grados bajo cero en algunos puntos de la región de París, según los servicios de Météo France.

Bélgica

Al sur del país las condiciones meteorológicas han sido tan complicadas que muchos viajeros se han visto obligados a dejar abandonados sus coches a la espera de que la nieve y el hielo se retiren y puedan volver a utilizarlos. El aeropuerto internacional de Bruselas cerró sus pistas el viernes durante muchas horas. Las operaciones se efectuaron todavía con muchas limitaciones, lo que siguió causando anulaciones y retrasos. Según informan los medios locales, los hoteles que rodean el aeropuerto están llenos y por ello la Cruz Roja está instalando camas plegables para acoger a los pasajeros en las terminales. Los responsables aeroportuarios confían en que la situación mejore a lo largo del fin de semana, durante el que no se esperan nuevas nevadas.

Alemania

La situación en el tráfico ferroviario fue ayer de colapso total en la mitad norte y este. Centenares de pasajeros bloqueados en varios trenes entre Berlín y Hannover (norte) tuvieron que ser evacuados por las precipitaciones de nieve y lluvia helada. La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn se vio obligada a cortar completamente la línea, una de las principales arterias ferroviarias del país, al quedar congelada la catenaria. Cinco trenes, entre ellos cuatro InterCity Express o ferrocarril de alta velocidad, tuvieron que ser remolcados hasta las estaciones más cercanas.

El viernes el aeropuerto de Düsseldorf, el tercero de Alemania en tráfico aéreo, quedó cerrado hasta las 11.00 GMT, para restablecerse sólo parcialmente cuando se acumulaban ya casi un centenar de anulaciones entre los 335 vuelos previstos para este viernes. En el vecino aeropuerto de Weeze, asimismo en el estado de Renania del Norte-Westfalia, la compañía de bajo coste Ryanair optó por la tarde por anular todos sus trayectos, entre ellos los destinados a Madrid, Milán y Estocolmo.

En Fráncfort, el de mayor tráfico del continente europeo, se produjeron cancelaciones aisladas, principalmente en vuelos con destino a París, mientras los retrasos de una o dos horas eran la tónica general en otros aeropuertos, incluido Berlín.

Reino Unido e Irlanda

Italia

Las fuertes lluvias activaron ayer todas las alarmas en el norte de Italia. Varios ríos se desbordaron, mientras Venecia registró inundaciones en más del 50% de la ciudad debido al fenómeno del "agua alta". La región a la que pertenece la ciudad de los canales, el Véneto es una de las que la Protección Civil ha puesto en alerta por las inundaciones que pueden acarrear las fuertes lluvias previstas para el fin de semana de Navidad en el centro y norte del país. En el sur italiano preocupa, sobre todo, el viento y el mal estado del mar, que ha obligado a interrumpir algunas comunicaciones.

Reino Unido e Irlanda

En Irlanda, el aeropuerto de Dublín reabrió el viernes después de que unos 40.000 pasajeros se vieran afectados por las casi 120.000 toneladas de nieve acumulada. Los retrasos originados por el cierre impidieron, sin embargo, que los aviones despegaran a la hora prevista, y han afectado a cientos de pasajeros. En el Reino Unido, el principal damnificado por la nieve fue el servicio de trenes, mientras los aeropuertos volvieron a operar casi con total normalidad. Según la Asociación de Compañías que Operan Trenes (Atoc, en sus siglas en inglés), las zonas más afectadas son los condados del norte de Inglaterra. También hubo retrasos en el servicio de tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas.

Las fuertes nevadas en el noreste de Inglaterra y el norte y este de Escocia, seguirán causando problemas a los automovilistas.

Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.
Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.REUTERS

46 vuelos cancelados con España

El temporal de nieve y viento que continúa afectando el centro y norte de Europa ha obligado hoy a cancelar 46 vuelos con origen o destino en España.

Aena informa en Twitter que a la una del mediodía, habían sido cancelados 22 vuelos con Francia, 16 de ellos con el aeropuerto parision Charles de Gaulle, 11 con Bélgica y 13 con Alemania.

Aena tenía previsto operar hoy un total de 428 vuelos entre los aeropuertos españoles y los de esos tres países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_