La ciudad que vive de los sueños
Port Townsend crece de nuevo gracias a la acción de varias cooperativas
"Tenemos las mejores cooperativas alimentarias de todo Estados Unidos", asegura Jordan Pollack. Las tiendas están al principio de la pequeña ciudad portuaria de Port Townsend. La hiedra trepa por la casa, delante de la entrada hay tres cubos de basura distintos; en uno pone Reciclaje, en el otro Aluminio y en el último nada. El bombero es miembro de una cooperativa desde hace 20 años. La idea es muy sencilla: Quienes quieran ser miembros, tienen que pagar 100 dólares y ya pueden serlo de por vida.
Según cuenta la gerente de la tienda, Deb Shortess, tienen 6.000 miembros. "Cualquier persona puede comprar aquí, pero los miembros obtienen un 10% de descuento". La tienda es de los miembros y los productos provienen en su mayoría de granjas de la región. Esta cooperativa se fundó en 1972 con el deseo de ofrecer alimentos más saludables con menos aditivos. "En Estados Unidos siempre se ha visto la alimentación sana como algo socialista. Pero yo, por mi parte, solo voto a los demócratas", cuenta el hombre de 58 años guiñando un ojo.
A Port Townsend se la conocía anteriormente como City of Dreams (la ciudad de los sueños), porque durante el boom de finales del siglo XIX había esperanzas de que se estableciera aquí el puerto del pacífico más grande de los Estados Unidos. Por lo que sabemos, eso no ocurrió y hoy muchas casas están vacías. Poco a poco se van llenando. También gracias a las cooperativas. "Aquí hay muchos tipos de tiendas, no solo de comida; también de barcos o de construcción de instrumentos. Eso distingue a la ciudad", afirma Pollack que saluda a todo el que pasa amablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.