La policía española sigue la tesis turca del ISIS como autor del atentado
Los investigadores no descartan, no obstante, a los insurgentes kurdos Halcones de la Libertad
Hace años que las relaciones entre la policía española y la turca son fluidas, principalmente en todo lo relativo a la lucha contra el terrorismo islámico. "No sabemos nada de los heridos [239] y muy poco de los muertos [41] y datos inconexos, pero todo apunta al DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico)". No obstante, los investigadores no descartan la posible responsabilidad de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo insurgente escindido del independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Pese al paralelismo existente con los atentados de Bruselas en el modus operandi, los investigadores no se atreven a sacar precipitadas conclusiones. Reconocen que "son prácticamente iguales a los otros": tres individuos —al menos dos de ellos serían extranjeros, según los medios turcos— cargados de explosivos y armados con Kalashnikov que llegan a un aeropuerto internacional en taxi y se hacen detonar consecutivamente tras ser descubiertos. "Atacan donde les resulta más fácil para causar el mayor daño posible y donde resulta más difícil de prevenir", aseguran. Y señalan que, pese a lo aparentemente "fácil" de un ataque de estas características, "debían tenerlo preparado hace tiempo".
Esa teoría no encajaría con una de las hipótesis barajadas sobre la motivación de este último atentado en el aeropuerto turco de Atatürk de Estambul, que lo entendía como una posible respuesta a la reciente recuperación de las buenas relaciones entre los Gobiernos turco e israelí. "Turquía siempre ha aparecido en los papeles del DAESH como objetivo, y también en los de Al Qaeda, siempre se ha considerado el aliado satánico por sus alianzas con EE UU", señalan los investigadores.
Turquía, a los ojos de la policía española, viene siendo un lugar de tránsito de terroristas hacia Europa y también de Europa y Marruecos hacia Siria e Irak. "Un punto clave para la organización de células yihadistas que encuentran en ese país un fácil acceso a documentación falsa y un lugar fronterizo con Siria en el que camuflarse, ya sea para dar un salto hacia Oriente u Occidente, también entre los refugiados", apuntan. Turquía es, además, un lugar de tránsito de mercancía ilegal ("drogas, armas") y los turcos tienen fama de "buenos comerciantes".
Algunos de los terroristas detenidos por los atentados de París y Bruselas habían pasado por Turquía. Las mismas autoridades turcas habían advertido a las belgas del regreso de uno de ellos, Ibrahim Bakraoui, uno de los que se inmoló en el aeropuerto belga. Turquía es, además, el país con el que Europa, que lo consideró "país seguro", mantiene en suspenso una negociación con el llamado "pacto de la vergüenza" para la devolución de refugiados —en su mayoría huidos de la guerra de Siria— desde Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.