El Gobierno vasco teme que el caso de Otegi “eclipse” la campaña
Erkoreka cree que el Ministro de Justicia "vulnera, desprecia y desaira" la separación de poderes
El Gobierno vasco empieza a preocuparse por el tono que está adquiriendo el debate sobre la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi. El candidato del PNV por Bizkaia, portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha reconocido que teme que ese asunto "eclipse a todos los demás" y acabe por "hurtar a la sociedad vasca" el debate político que a su entender tiene que producirse necesariamente en campaña electoral.
Erkoreka, que ha asistido a los actos con motivo del Día de la Virgen en la Basílica de Bilbao, ha criticado a los herederos de Batasuna por lo que considera una estrategia jurídica equivocada en torno a Otegi y al ministro de Justicia Rafael Catalá por dar por hecho, saltándose la división de poderes, que el candidato a lehendakari de los independentistas no va a estar en las listas
En su opinión, es mejor dejar que los tribunales resuelvan el asunto y evitar las polémicas habida cuenta de que no se trata de un asunto "demasiado sencillo desde el punto de vista jurídico". Tras recordar que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, "ha hecho notar las dificultades y la complejidad" de este caso "desde el punto de vista jurídico", Erkoreka ha criticado con dureza a Rafael Catalá por su aparente seguridad en excluir al candidato independentista de las elecciones autonómicas vascas. "Catalá no parece tener dificultades, contra toda ortodoxia de respeto a la separación de poderes", ha dicho tras calificar sus declaraciones de "un error manifiesto, una clara vulneración y un desprecio y desaire a la separación de poderes, y a la autonomía e independencia del Poder Judicial".
Erkoreka también tuvo palabras críticas contra la defensa jurídica de Otegi. "La situación procesal y jurídica del caso es fruto, entre otras cosas, de decisiones adoptadas por la propia defensa jurídica" de Arnaldo Otegi, ha dicho. A renglón seguido ha recordado que hubo un auto de la Audiencia Nacional "fijando una posición jurídica en relación con este asunto" que la representación legal del exportavoz de Batasuna no recurrió. La abogada Jone Goirizelaia declinó entonces presentar recurso ante el Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitar al exportavoz de Batasuna para ejercer cargo público hasta 2021. "La situación actual no cae del cielo, sino que es fruto de decisiones expresamente adoptadas por la defensa jurídica de Otegi", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.