Segunda jornada de huelga de los profesores gallegos contra los recortes
Cientos de docentes se manifiestan en Santiago de Compostela en defensa de la enseñanza pública
Centenares de profesores se han manifestado hoy en Santiago de Compostela en contra de los recortes en la enseñanza pública, en una segunda jornada de huelga convocada por la totalidad de los sindicatos de la enseñanza en todos los centros de Galicia de educación no universitaria. Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga es similar al de la primera jornada de paro, el pasado jueves, cuando cifraron el respaldo del profesorado en un 70%. La Consejería de Educación aseguró entonces que no había alcanzado el 22%.
La marcha de hoy se ha iniciado alrededor de las 11.50 horas desde la Alameda de Santiago con destino a la sede de la Consejería de Educación. Durante todo el recorrido, representantes de los sindicatos convocantes CIG-Ensino, CC OO, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-CSIF han portado una enorme pancarta con el lema Contra os recortes en educación, en defensa do ensino público (Contra los recortes en educación, en defensa de la enseñanza pública). Además de corear las mismas consignas que el día 21, como indígnate co conselleiro o somos profesores non coidadores, un cortejo fúnebre, con profesores vestidos de negro y plañideras, ha enterrado la enseñanza pública.
El pasado jueves, la convocatoria de huelga realizada por todos los sindicatos del sector no se plasmó en un seguimiento masivo. Aunque en algunos centros -principalmente en barrios de las ciudades y en poblaciones medias- el paro rozó el 100%, en numerosos colegios e institutos más céntricos (y con las plantillas de trabajadores más envejecidas) de las grandes ciudades, apenas un 20% del profesorado secundó la huelga. No porque estos docentes no compartan las demandas sindicales, sino porque creen que la pérdida del salario de uno o dos días no compensa, informa Cristina Huete. Esta es la tercera protesta en un mes. El pasado día 9, más de 7.000 profesores se manifestaron en Santiago para mostrar su rechazo a la recortes educativos.
Los sindicatos se oponen principalmente a la orden que el Gobierno gallego anunció unos días antes de finalizar el curso pasado. De las 37 horas y media que los profesores trabajan a la semana, 25 pertenecerán al horario lectivo, cuatro más que las que acordó el bipartito (PSOE-BNG) en 2007. Los sindicatos consideran que esta medida pretende "reducir plantilla" y afectará a la calidad de la educación porque se hará en detrimento de otras actividades: menos clases de apoyo, desdobles, refuerzos o menos tiempo para preparar las lecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.