Ataque modélico de Yu
Una de las estrellas del ajedrez chino firma una partida ejemplar por su precisión y muy espectacular, también por su gran valor didáctico
La evolución del ajedrez en China en los últimos 50 años es tan peculiar como interesante. Estuvo prohibido durante la Revolución Cultural, en los últimos años del gran líder, Mao Zedong. Pero el Gobierno de su sucesor, Deng Xiao Ping, lo promovió. Estimuló que el mayor número de jugadores de ajedrez chino (una modalidad distinta) pasara al internacional y estableció como prioridad el ajedrez femenino. Solo un decenio después, en 1991, la campeona del mundo ya era china, Xie Jun. Y luego llegaron los triunfos de los hombres, hasta la medalla de oro de China en la Olimpiada de Ajedrez de Trömso (Noruega), en 2014.
Uno de los miembros de ese equipo campeón es Yangyi Yu, firmante del preciso, espectacular y muy instructivo ataque glosado en este vídeo. Su rival es nada menos que Leinier Domínguez, un consolidado miembro de la élite. Pero Yu estaba muy inspirado ese día, creó gran belleza y se hizo inmortal.