Mucha belleza en poco espacio
Una de las estrellas indias, Vidit, hace maravillas con jugadas horizontales de torre para montar un espléndido ataque al rey
Aprovechar las columnas abiertas para que las torres logren su mayor potencia vertical es uno de primeros conceptos de estrategia básica que aprende un ajedrecista. Pero lograr un virtuosismo similar en las maniobras horizontales es mucho más complejo, sobre todo cuando el tablero está lleno de piezas y hay poco espacio para esos ardides, como ocurre en la partida de este vídeo.
El firmante de tal obra maestra es Gujrathi Vidit, de 29 años ahora y 23 cuando la produjo, una de las primeras estrellas indias -después de Harikrishna- que surgieron al calor del astro Anand, pentacampeón del mundo, quien, a los 52 años, sigue muy arriba (11º del mundo). Vidit es ahora el 24º, todavía con sitio en la selección nacional tras los jóvenes portentos Gukesh, Erigaisi y Praggnanandhaa. Volviendo a la partida que hoy nos ocupa, su maestría para convertir ese elegante baile de torres en el control absoluto de las casillas negras del flanco de rey es difícil de olvidar.