El poder territorial, en el centro de la negociación
La periodista Diana Calderón analiza los retos para una negociación de paz con la guerrilla del ELN que busca consolidar su poder local en los territorios
Las negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN se reanudarán el lunes, y en el aire quedan aún muchas preguntas sobre qué estará sobre la mesa. “¿A cambio de qué el ELN entra en un proceso de negociación?”, se pregunta la periodista Diana Calderón. “ Lo hacen para negociar poder. Sí, poder, poder local en los territorios”. Esto plantea un cambio frente a negociaciones anteriores: ¿Va a querer el ELN poder en instancias decisorias de la administración local? ¿Cómo proteger a la sociedad civil en los territorios si el ELN retiene las armas hasta que terminen las negociaciones? ¿Y cómo será la verificación de los acuerdos en esos lugares del país donde la guerrilla compite con otros actores armados ilegales?
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.