La reforma de Petro llevaría al 84% de los trabajadores a cotizar solo en el régimen público de pensiones

El proyecto, que será radicado el 22 de marzo en el Congreso, plantea un modelo de cuatro pilares

Trabajadores recogen claveles en un granja floricultora, en Sesquile (Colombia), el 7 de febrero.Juancho Torres (Getty Images)

El 84% de los trabajadores colombianos pasará a cotizar bajo el régimen público de pensiones, si sale adelante la propuesta de reforma al sistema pensional que el Gobierno presentará el 22 de marzo ante el Congreso de la República. El proyecto aterriza la propuesta del sistema de pilares que el presidente Gustavo Petro defendió en campaña, y que generó debate sobre el ahorro de los trabajadores que prefieren cotizar en cuentas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 84% de los trabajadores colombianos pasará a cotizar bajo el régimen público de pensiones, si sale adelante la propuesta de reforma al sistema pensional que el Gobierno presentará el 22 de marzo ante el Congreso de la República. El proyecto aterriza la propuesta del sistema de pilares que el presidente Gustavo Petro defendió en campaña, y que generó debate sobre el ahorro de los trabajadores que prefieren cotizar en cuentas individuales, no en la bolsa común administrada por el Estado. Los modelos público y privado que, hasta ahora, han competido entre sí, empezarían a complementarse.

Actualmente, los cotizantes pueden elegir entre la estatal Colpensiones y los fondos privados. En la primera, los aportes de los trabajadores de hoy financian las pensiones de los adultos mayores de hoy. Las contribuciones van a una bolsa colectiva y al momento de pensionarse, los afiliados reciben un porcentaje del promedio de la base de cotización de los diez años anteriores.

De los más de 25 millones de ciudadanos que aportan al sistema de pensiones en Colombia, apenas 6,7 millones están bajo este modelo. Es decir, siete de cada diez afiliados está en el régimen privado y apenas tres en el público, un panorama que tendría un vuelco si la propuesta del Gobierno se aprueba en el Congreso. Todo aquel con ingresos hasta por tres salarios mínimos tendría que cotizar en Colpensiones. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), esto es más del 84% de la población ocupada.

Como los aportes en el régimen público son insuficientes —no solo por las preferencias de los afiliados, sino por el desempleo y la informalidad laboral del 58%—, este modelo enfrenta un déficit anual de 18 billones de pesos, que se cubre con recursos públicos. El Gobierno busca reducir el hueco para destinar ese dinero a ampliar la cobertura. Solo una de cada cuatro personas asegura un ingreso para la vejez.

En los fondos privados, los aportes individuales de hoy son el ahorro para la pensión individual del mañana. El monto de la pensión depende de lo que se haya ahorrado más el rendimiento de esos ahorros. Con la propuesta de reforma, el esquema de pensiones pasaría a ser una mesa de cuatro patas, dependiendo del ingreso de la persona. El equilibrio del sistema dependerá de cuatro pilares:

Pilar solidario: es el que cubre a los más pobres. Consiste en un aporte de 223.000 pesos mensuales (45 dólares) para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad que no cuentan con pensión ni han ahorrado para ella. Según el Ministerio de Trabajo, el monto sería ampliado de acuerdo con el crecimiento económico del país.

Pilar semicontributivo: otorgará una renta a las personas que sí aportaron al sistema, durante por lo menos 150 semanas (poco menos de tres años), pero no alcanzaron las 1.000 semanas. Recibirán una mesada mayor a la del pilar subsidiado, pero menor a la del pilar siguiente.

Pilar contributivo: todos los trabajadores tendrían que cotizar al régimen estatal, el de Colpensiones, por sus ingresos de hasta por tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los que alcancen las semanas requeridas, recibirían entonces una pensión del régimen de prima media de hasta ese monto.

Pilar de ahorro individual voluntario: las personas que tengan capacidad de cotizar a pensiones por encima de los tres salarios mínimos (unos 700 dólares), podrán hacerlo en los fondos privados de pensión para aumentar su mesada. La mesada máxima seguirá siendo de 25 salarios mínimos (alrededor de 6.000 dólares).

Según el borrador del articulado de la reforma, los aportes que ya estén en cuentas de ahorro individual al momento de entrada en vigencia de la ley, seguirán siendo administrados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hasta que se otorgue la pensión integral de vejez. En ese momento, “el valor de las cotizaciones realizadas junto con los rendimientos hasta por los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes serán traslados al componente de prima media administrado por Colpensiones, y el valor que exceda la cotización de tres salarios continuará en el componente complementario de ahorro individual para constituir una renta vitalicia”, señala el texto.

Asimismo, se establece un régimen de transición para las personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas cotizadas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas actualmente. Las edades —de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres—, así como el número de semanas cotizadas, no se modifican en el proyecto de reforma.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En