El coronel Benjamín Núñez irá 29 años a prisión por el triple homicidio de Chochó
La justicia aprueba un preacuerdo entre la Fiscalía y el responsable de asesinar a tres jóvenes el pasado julio
Un juzgado de Sincelejo (Sucre) ha aprobado este viernes un preacuerdo que establece una pena de 29 años de prisión para el coronel retirado Benjamín Núñez. El responsable por el asesinato de tres jóvenes en julio de 2022, cometido por varios policías, reconoció sus crímenes y pidió disculpas. La Fiscalía lo había imputado por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento, alteración o destru...
Un juzgado de Sincelejo (Sucre) ha aprobado este viernes un preacuerdo que establece una pena de 29 años de prisión para el coronel retirado Benjamín Núñez. El responsable por el asesinato de tres jóvenes en julio de 2022, cometido por varios policías, reconoció sus crímenes y pidió disculpas. La Fiscalía lo había imputado por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
El triple homicidio ocurrió en Chochó, un pueblo en la zona rural de Sincelejo, la capital departamental. Núñez disparó a sangre fría contra Jesús David Díaz, de 18 años, Carlos Alberto Ibáñez, de 26, y José Carlos Arévalo, de 20. La Policía los había detenido, sin pruebas, como presuntos responsables de asesinar al patrullero Diego Felipe Ruiz. Según la Fiscalía, el tratamiento que recibieron antes de ser asesinados fue brutal. “Les infringieron inhumanamente sufrimientos y padecimientos innecesarios a las víctimas, con elementos contundentes y arma blanda”, leyó este viernes la jueza.
Las pruebas contra Núñez dejaron en claro que los jóvenes no habían “sido abatidos” en combate, como decía la Policía. Un vecino compartió una foto en las que se los veía al momento de la detención, con vida. Asimismo, varios policías confesaron haber visto al coronel disparar varias veces contra las tres víctimas.
La Fiscalía también estableció que Núñez le pidió a los policías implicados que dieran información falsa y registraran a las víctimas como miembros del Clan del Golfo. Intentó obstruir las investigaciones de varias maneras: “Se determinó que incidió para que fueran ocultados los orificios y rastros que dejaron en el vehículo el uso del arma de fuego”.
El coronel retirado escapó a México, donde fue capturado en septiembre de 2022. En ese entonces, negó los cargos que se le imputaban y comenzó la búsqueda de un preacuerdo. Mientras, quedó detenido preventivamente en una cárcel. Eventualmente, aceptó su responsabilidad a cambio de una pena de 29 años de prisión, una multa de 100 salarios mínimos y 29 años de inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas.
Núñez se disculpó en febrero por los crímenes y atribuyó lo ocurrido a la difícil situación de seguridad que vive el departamento de Sucre, afectado por las actividades del Clan del Golfo. “Uno se siente angustiado por todo lo sucedido (...) el contexto de lo que estábamos viviendo en el departamento nos llevó a tomar unas malas decisiones”, afirmó. Asimismo, reconoció el dolor que él y sus compañeros produjeron a las familias de la víctimas: “[Empieza] un dolor que, desafortunadamente, nosotros no podemos curar, no podemos resarcir”.
El fallo condenatorio se leerá en una audiencia el próximo 29 de mayo, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.