El ELN confina a la población del Alto Baudó con un paro armado

La guerrilla hace un anuncio que busca impedir toda actividad en esa región del norte de Chocó hasta la medianoche del jueves y que llega en un momento crítico para la paz total que impulsa el Gobierno

Integrantes del ELN en la selva del noroeste de Colombia, en 2017.Federico Rios (REUTERS)

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene confinada a la población del Alto Baudó, en el norte del departamento del Chocó tras decretar un paro armado de 72 horas. Con él, declara que empleará la violencia para evitar que se realicen actividades por fuera de los hogares desde la medianoche de este lunes hasta la medianoche del jueves, día 9. El anuncio fue dado a conocer a través de un panfleto, con fecha del 5 de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene confinada a la población del Alto Baudó, en el norte del departamento del Chocó tras decretar un paro armado de 72 horas. Con él, declara que empleará la violencia para evitar que se realicen actividades por fuera de los hogares desde la medianoche de este lunes hasta la medianoche del jueves, día 9. El anuncio fue dado a conocer a través de un panfleto, con fecha del 5 de noviembre y conocido este lunes, en el que el grupo armado explica que toma la decisión debido a los recientes enfrentamientos con el Clan del Golfo en esa zona del pacífico colombiano.

En el comunicado, el ELN asegura que, desde el 21 de octubre pasado, miembros del Clan del Golfo llegaron al río Baudó “en coordinación con las Fuerzas Militares” y pasaron por la comunidad Miácora, cerca de una base móvil del Ejército en Chocó. Después, dice la guerrilla, llegaron a la comunidad de La Felicia y, tras de las elecciones del 29 de octubre, se desplazaron hasta la comunidad de Mojaudo.

La guerrilla añade que este domingo, pasadas las dos de la madrugada, tuvo un combate en la comunidad de Mojaudo contra el Clan del Golfo, en el que un miembro de ese grupo paramilitar murió y otro resultó herido. La acción, dicen, representa una “violación” al cese el fuego bilateral “por parte del Gobierno Nacional a través de las Fuerzas Militares en colisión con grupos paramilitares”, y por eso anuncia el paro armado en toda la región del Baudó, incluyendo todos sus afluentes.

A pesar de que el comunicado dice que el paro armado durará 72 horas, el personero del municipio de Alto Baudó, Heriberto Andrade, ha dicho en un video difundido por medios locales que otro comunicado indica que el paro será indefinido. También afirmó que la entidad de la que forma parte viajará a la zona para visitar a las comunidades confinadas.

El anuncio del paro armado ocurre en un momento delicado para los intereses de la paz total impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Los acercamientos entre el Ejecutivo y la última guerrilla en armas de Colombia se han tensado a raíz del secuestro en La Guajira de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, hecho que ha ocasionado repudio, pero, sobre todo, ha abierto incógnitas por la manera en que se está negociando la paz con ese grupo armado ilegal.

A las dificultades con el ELN se sumó el domingo una más con el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, que anunció la suspensión de los diálogos que sostiene con el Gobierno. Ese grupo armado, liderado por alias Iván Mordisco, emitió un comunicado en el que dice que las negociaciones están en riesgo de romperse “de manera definitiva” debido a unos supuestos incumplimientos de parte del Ejecutivo que no precisa. No obstante, aseguró que mantiene el cese el fuego pactado hasta el 15 de enero próximo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En