El misterio de los 40 carrotanques que deben suministrar agua en La Guajira y que no han repartido ni una sola gota
La UNGRD compró los vehículos por casi 12 millones de dólares a una empresa cucuteña que registra un capital de menos de 200.000 dólares
La semana pasada W Radio reveló que los 40 carrotanques que compró la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) para reforzar la capacidad de abastecimiento de agua en La Guajira, departamento que vive una crisis de agua potable desde hace varios años, no han entregado ni una gota. Pese a que la compra fue de emergencia y se entregaron en enero, no han salido del parqueadero en la base militar de Uribia ni una sola vez. Este lunes, El Tiempo reveló los conf...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La semana pasada W Radio reveló que los 40 carrotanques que compró la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) para reforzar la capacidad de abastecimiento de agua en La Guajira, departamento que vive una crisis de agua potable desde hace varios años, no han entregado ni una gota. Pese a que la compra fue de emergencia y se entregaron en enero, no han salido del parqueadero en la base militar de Uribia ni una sola vez. Este lunes, El Tiempo reveló los confusos detalles detrás de la compra por 12 millones de dólares: se hizo a través de un acuerdo privado con la empresa cucuteña Impoamericana Roger S.A.S, y cada vehículo costó 1.170 millones de pesos (unos 300.000 dólares). Uno de los accionistas de la compañía, Elmer Francisco Celis Ramírez, fue asesinado en la ciudad fronteriza el pasado 26 de septiembre, solo un mes antes de que el Gobierno adquiriera los camiones.
El director de la UNGRD, Olmedo López, aseguró a El Heraldo a finales de la semana pasada que los carrotanques, que tienen una capacidad individual de 16.000 litros, estaban siendo “adaptados con sus bombas y mangueras, y con los seguros contra todo riesgo para que salgan a funcionar”. Agregó que empezarían a suministrar agua esta semana, operados por el Ejército. Sin embargo, El Tiempo ha desvelado que la UNGRD no sabe dónde conseguirá el agua para llenar los vehículos y que no han contratado a los conductores. Este martes, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación “para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.
Justamente, la Fiduprevisora, la entidad financiera pública que administra los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que maneja la UNGRD, pidió en enero investigar irregularidades en el contrato. Este diario contactó a la UNGRD para tener su versión de la historia, pero hasta el momento de publicar este artículo no ha recibido una respuesta. El Ejército no ha declarado sobre la situación.
La compra
La compra de los camiones, de acuerdo con la investigación de El Tiempo, se hizo en octubre pasado por un valor de 46.800 millones de pesos. La UNGRD e Impoamericana Roger S.A.S. firmaron un convenio privado, que no apareció publicado en el Secop, el medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos. El 23 de noviembre, la empresa entregó los carrotanques. El 18 de enero la UNGRD hizo pública la adquisición, a través de un comunicado. “El Gobierno del cambio, el Ejército Nacional y la UNGRD llegan a La Guajira con 40 carrotanques, para abastecer agua potable a los territorios que durante años han carecido de este vital líquido”, se lee en el texto. Ha pasado un mes.
La empresa
Uno de los detalles más misteriosos de la polémica es por qué el Gobierno compró los camiones a la empresa cucuteña. Impoamericana Roger registra un capital de alrededor de 726 millones de pesos (unos 185.000 dólares), de acuerdo con la información de El Tiempo. La compañía se dedica al “comercio, importaciones y exportación de abarrotes y productos enlatados como sardinas, distribución de toda clase carne de animales muertos para el consumo humano e importación de vehículos, entre otros”. El dueño, Roger Alexander Pastas Fuertes, es un estudiante de medicina veterinaria de 26 años.
Hasta el 26 de septiembre pasado, también era copropietario Elmer Celis Ramírez, de 50 años. Ese día, lo asesinaron a dos tiros en el Parque 300 en Cúcuta y le robaron un bolso que contenía 13 millones de pesos (más de 3.000 dólares) en efectivo, según las autoridades. El Tiempo asegura que para el día del homicidio el acuerdo ya se estaba preparando y que el nombre de Celis Ramírez aparece en la documentación.
Pastas, que firmó el contrato con la UNGRD, explicó a El Tiempo que se enteró de la posibilidad de vender los carros al Gobierno a través de un correo que le llegó, pidiéndole una cotización. “No fue una solicitud directa. Ya nosotros habíamos contratado con ellos para proveerles materiales de ferretería más que todo hace 10 años. Tal vez por eso nos tuvieron en cuenta y nos pidieron la cotización de los carros”, recordó. Agregó que la entidad no preguntó sobre el tamaño y bajo capital de la compañía.
La empresa fue fundada en 2017 por Jorge Alberto Domínguez, bajo el nombre Comercializadora Agrodomínguez S.A.S. Domínguez contó este lunes a El Tiempo que en 2019 le vendió la empresa a Celis Ramírez: “Yo negocié mi empresa con ‘El Chamo’, el señor Elmer Francisco Celis Ramírez, a quien mataron el año pasado (…) por robarlo”. No quiso revelar por cuánto se la vendió. “Pero solo le pido decir que no conozco a ese señor Pastas Fuertes”, añadió.
La emergencia en La Guajira
El 18 de enero, el día que la UNGRD anunció la adquisición de los camiones, su subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, explicó que los vehículos hacían parte de la estrategia del Gobierno en La Guajira. “En La Guajira estamos suministrando 500 mil litros de agua al día con contratistas privados y a través de diferentes convenios con el Ejército y la Cruz Roja. Sin embargo, cumpliendo con los lineamientos del presidente Gustavo Petro, a partir de hoy, reforzamos la capacidad de abastecimiento de agua con 40 nuevos carrotanques”, dijo.
En junio del año pasado, el Ejecutivo declaró la emergencia económica y social para el departamento, ubicado al extremo norte del país y que colinda con Venezuela y el mar Caribe. Una de las regiones más pobres del país, La Guajira atraviesa hace años una grave crisis por la escasez de agua potable y la desnutrición infantil. La declaratoria de una emergencia permitió al presidente expedir decretos con fuerza de ley, con el aval de sus ministros y sin contar con la autorización del Congreso. Sin embargo, la Corte Constitucional la tumbó en octubre, ya que encontró que no había hechos inesperados que hubieran desatado una crisis, pues los problemas del departamento son estructurales. Hoy, la situación en La Guajira sigue más o menos igual.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.