Mari Leivis Sánchez da la tercera medalla de plata a Colombia en los Olímpicos de París
La pesista obtiene el segundo lugar en el podio en el levantamiento de pesas en la división de 71 kilogramos
Las pesas vuelven a darle una alegría a Colombia en los Juegos Olímpicos de París. La antioqueña Mari Leivis Sánchez, en la división de 71 kilogramos, ocupó este viernes el segundo lugar. En una constante pelea con la ecuatoriana Angie Palacios por la medalla de plata, estuvieron turnándose posiciones hasta que la colombiana la superó en su último levantamiento. El oro lo aseguró la estadounidense Olivia Reeves, amplia dominante a lo largo de las dos pruebas, arranque y envión. En total, alzó 262 kilogramos, cinco más que Sánchez y seis más que Palacios.
Mari Leivis Sánchez, de 32 años, replica así la hazaña lograda horas antes por su compatriota y también pesista Jeison López. La atleta empezó con éxito al levantar 108 kilogramos en el primer intento del arranque. En el segundo falló al probar con 112, pero en el tercero lo logró. En la segunda prueba, el envión, fue incrementando el peso. No se equivocó una sola vez con los 135, 140 y 145 kilogramos, siendo este último definitivo para la ventaja mínima para vencer a la ecuatoriana Palacios.
Estar en el podio parisino es el premio a casi dos décadas de trabajo de Sánchez. Inició en su natal Turbo, a seis horas de Medellín, con sólo 13 años. Los juegos intercolegiados fueron su primera competición oficial, lo que le sirvió para ingresar de lleno en la disciplina y representar a Colombia en torneos internacionales, ganando en mundiales de categorías juveniles. El país la conoció en 2018, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Barranquilla, cuando recibió la medalla de bronce en la división de 69 kilogramos.
Luego de la ceremonia de premiación, al ser interpelada por medios de comunicación, la nueva medallista colombiana dedicó el triunfo a su mamá, Erlinda Periñán. “Gracias, madre, de verdad, porque todo.... por esta petición que siempre le estuvo pidiendo a Dios, por sus oraciones. Yo estaba segura de que este movimiento podía realizarlo”, señaló entre lágrimas. A los pocos minutos, a través de X, el presidente Gustavo Petro le envió sus congratulaciones.
Ya son tres preseas de plata las que tiene Colombia en el medallero. Primero fue el gimnasta Ángel Barajas, luego el pesista López y ahora Sánchez. Aún falta un día para el final de los Juegos Olímpicos y el panorama, que pintaba muy negativo si se le compraba con el desempeño de ediciones previas, mejora súbitamente para la representación cafetera.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.