Colombia busca los rastros de Pegasus

Además del presupuesto y los impuestos, el país cambió de conversación a una que recuerda las peores épocas y que parece no haberse ido nunca: la del espionaje ilegal

Iván Duque durante un desfile militar en Bogotá, el 20 de julio de 2022. / JUANCHO TORRESJuancho Torres (Getty Images)

Desactivado el paro camionero tras el acuerdo entre el Gobierno y los transportadores, Colombia cambió de conversación. Además del presupuesto y los impuestos, lo hizo a una que recuerda las peores épocas del país y que parece no haberse ido nunca: la del espionaje ilegal. El miércoles, en medio de la crisis de los bloqueos del transporte, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desactivado el paro camionero tras el acuerdo entre el Gobierno y los transportadores, Colombia cambió de conversación. Además del presupuesto y los impuestos, lo hizo a una que recuerda las peores épocas del país y que parece no haberse ido nunca: la del espionaje ilegal. El miércoles, en medio de la crisis de los bloqueos del transporte, el presidente Gustavo Petro denunció en una alocución presidencial que durante el Gobierno anterior de Iván Duque se habría comprado el software espía Pegasus.

‌Más allá del momento que eligió, en un país con una historia larga de chuzadas a magistrados, periodistas y políticos, que ha costado la vida de personas, la denuncia es muy grave. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas. “En julio-agosto del 2021, antes de las campañas y en medio del estallido social en Colombia, un banco israelí presentó un reporte inusual en relación con un depósito de 5.500.000 dólares, el pago estaba relacionado por un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia”, dijo Petro al leer un documento de la inteligencia financiera que señala que la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) presuntamente pagó ese dinero por ese famoso software que permite interceptar los celulares.

‌La historia de la presunta compra había sido denunciada meses atrás por el periodista israelí Gur Megiddo en el diario Haaretz. El comunicador reveló que se pagaron 13 millones de dólares en efectivo, que fueron trasladados en un jet privado y que los dineros provendrían de incautaciones del narcotráfico. No identificó la institución que pagó, pero el presidente lo atribuye ahora a la DIPOL.

‌En ese momento, tanto el Gobierno de Iván Duque como la Policía negaron la existencia de la compra. Incluso, tras la denuncia del presidente Petro, la actual fiscal Luz Adriana Camargo dijo que tampoco tiene evidencias del uso de Pegasus. En todo caso, se están priorizando las denuncias de presunto espionaje a 13 magistrados de las Altas Cortes para ver si tiene conexión con el uso del software espía. En la Corte Constitucional, en la Suprema y en la JEP, algunos togados han manifestado irregularidades en sus correos electrónicos y servicios de WhatsApp. Uno de los primeros en señalarlo fue el magistrado conservador Jorge Enrique Ibáñez, de la Constitucional.

‌El periodista Megiddo ha explicado que comenzó investigando a Yair Kulas, jefe del Departamento de Asistencia a las Exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel, por otros temas, cuando apareció la información de la presunta compra del sistema de espionaje por parte de Colombia. Kulas se ve en una foto publicada por la revista Raya y La W junto a Jairo García, entonces viceministro de defensa de Duque, en un evento oficial. Ambos posan para la imagen, pero García, hoy secretario de seguridad de Cali, dijo que no se tocó el tema durante la visita y que esa foto no era oculta porque la publicó el Gobierno de Israel.

‌Aún hay muchos cabos sueltos. El propio Petro dijo que no se sabe a cuántas personas ha afectado, ni quién habría usado el criticado sistema. “No sé a cuánta gente, ni sé los objetivos exactos”. A pesar de eso, días después afirmó que “la compra de Pegasus fue para violar derechos colectivos” y que estuvo dirigida a jóvenes que participaron del estallido social de 2021.

‌Pegasus promete seguir siendo tema de conversación, aunque en el medio ocurren otros hechos graves como una masacre de 12 personas en Cauca. Por ahora, en X, el mandatario lanzó una propuesta al aire, aunque no concretó cómo funcionaría. “Trataré de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del ‘pegasus’ en los teléfonos de la ciudadanía”, e invitó a que aquellos que sospechen haber sido intervenidos a consultar un link. “Le pido a los jóvenes que estuvieron cerca o llamaron a líderes juveniles desaparecidos o muertos en detención en el paro que usen estos servicios”, dijo el mandatario, que este martes volvió a escribir sobre el tema.

Otras historias

James Rodríguez festeja su gol contra Argentina, este 10 de septiembre en Barranquilla (Colombia). / RICARDO MALDONADO ROZO (EFE) Ricardo Maldonado Rozo (EFE)

Les recomendamos estas historias publicadas en EL PAÍS América Colombia:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En