Colombia vence a Corea del Sur y clasifica a cuartos de final del Mundial Sub-20 femenino
Linda Caicedo jugó de local en el estadio Pascual Guerrero de Cali y marcó el gol de la victoria
Local, favorita, invicta, la selección femenina Sub-20 de Colombia avanza en el mundial. Este miércoles clasificó a cuartos de final en un partido con una larga espera, 64 minutos de juego, antes de que estallara el júbilo en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Linda Caicedo, la gran estrella del equipo, marcó el gol que le dio a la tricolor la clasificación a los cuartos de final. Anotó en su casa, en el primer partido del conjunto nacional en su ciudad, donde volverá a jugar este domingo.
La selección dirigida por Carlos Paniagua dominó el partido con autoridad, manteniendo una presión constante sobre las asiáticas. Durante el primer tiempo, con un estadio teñido de amarillo, Colombia estuvo a punto de cantar el gol en varias ocasiones. Al minuto cinco, la guardameta Woo Seo-Bin logró aguantar a Caicedo en un mano a mano que terminó en tiro de esquina. En el 24, otro remate de la delantera del Real Madrid salió desviado. La portera surcoreana, con intervenciones decisivas, lograba que se mantuviera el marcador en ceros. Corea intentaba generar peligro con transiciones rápidas al ataque, pero la sólida defensa y el control en el mediocampo de Colombia frustraban sus avances. Fue solo al minuto 38 cuando la capitana Jeong Yugyehong logró conectar de cabeza con buena dirección, pero Luisa Agudelo frustró el que habría podido ser el primer y sorpresivo gol del encuentro.
El segundo tiempo inició con la misma tónica: Colombia en control y atacando, Corea buscando sorprender con velocidad. Para el minuto 50, la selección local ya acumulaba dos aproximaciones más. En el minuto 61 llegó otra, más clara. Caicedo ganó una pelota en velocidad y le sirvió un pase a la mediocampista Gabriela Rodríguez, quien remató por encima del arco. Tres minutos después, finalmente ocurrió lo que se venía avisando: en un veloz ataque por la izquierda, Sintia Cabezas envió un pase profundo a Caicedo. La 18, la gran crack del equipo, recibió el balón ya en el área y de un zurdazo puso en ventaja a la tricolor. El estadio, con presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, deliraba.
Tras el gol, el equipo surcoreano movió sus fichas. Con tres cambios ofensivos, buscó empatar el juego. Logró cambiar la dinámica y en el minuto 76, Agudelo atajó un potente remate de tiro libre que mantuvo el marcador. Pero Colombia no cejó. Paniagua envió a Maithé López en reemplazo de una agotada Gabriela Rodríguez. Con la frescura de la recién entrada, López se le voló a su marcadora y, entrando al área por la derecha, vio a Seo-Bin cerrando su camino. Disparó un potente remate cruzado que se fue ligeramente desviado. Corea, apostando al empate, dejaba descubierta su retaguardia. Caicedo casi alcanzar a aprovecharlo en el minuto 90, pero un cierre defensivo bloqueó su tiro. La victoria, en todo caso, parecía asegurada. Y así fue.
El aliento de todas las graderías del Pascual fue constante. La afición demostró por qué reclama a Cali como la casa de la tricolor. Más con el fútbol habilidoso y de vértigo de la estrella, la vallecaucana Caicedo que dribló por el centro, por los costados y dentro del área, imprimiendo siempre peligro en el arco contrario. El equipo logró mantener no solo un invicto de 360 minutos, sino que no ha recibido goles en un mundial en el que ha derrotado a Australia (2-0), Camerún (1-0), México (1-0) y Corea del Sur. Este jueves, a las 8.00 de la noche, Medellín recibirá el partido entre las selecciones de Francia y Países Bajos, dos de los equipos favoritos. Entre ellos saldrá el rival europeo con el que se enfrentará Colombia el próximo domingo en pos de un pase a la semifinal.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.