Fin del horario de verano en Estados Unidos 2023: cuándo se atrasan los relojes y lo que hay que saber

Este año, el horario de verano comenzará el 12 de marzo y finalizará el 5 de noviembre.

A man adjusts the time on a clock, in the city of Plantation (Florida).Joe Raedle (Getty Images)

A pesar de que muchos estadounidenses se quejan de los ajustes de horarios, parece que los cambios bianuales del horario de verano (Daylight Time Savings, DTS, como es conocido en el territoro) continuarán durante el siguiente año. En este 2023 no se han implementado cambios legislativos al cambio de verano, por lo que los relojes retrocederán el domingo 5 de noviembre.

Actualmente, la normativa federal impide que cualquier estado de la nación adopte ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de que muchos estadounidenses se quejan de los ajustes de horarios, parece que los cambios bianuales del horario de verano (Daylight Time Savings, DTS, como es conocido en el territoro) continuarán durante el siguiente año. En este 2023 no se han implementado cambios legislativos al cambio de verano, por lo que los relojes retrocederán el domingo 5 de noviembre.

Actualmente, la normativa federal impide que cualquier estado de la nación adopte el horario de verano de forma permanente. Aunque los cambios propuestos en la legislación federal, como la Ley de Protección de la Luz Solar (Sunshine Protection Act), aún deben someterse a procedimientos de votación en 2023, numerosos estados contemplan la posibilidad de legislar para eliminar los cambios de horario. Sin embargo, en comparación con años anteriores, esta legislación no ha tenido tanto impulso, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La Ley de Protección de la Luz Solar es un proyecto de ley propuesto por el senador Marco Rubio de Florida, quien lo ha presentado en el Senado de Estados Unidos cada año desde 2018. En marzo de 2023, el representante Republicano Vern Buchanan la introdujo en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley establecería el horario de verano permanente en todo el país, y no habría cambios de reloj en primavera y otoño. “Sé que no es la cuestión más importante a la que se enfrenta Estados Unidos, pero es una en las que hay mucho acuerdo”, ha dicho Rubio. “Si conseguimos que esto se apruebe, no tendremos que hacer esta estupidez nunca más”.

Según Reuters, desde 2015, unos 30 estados han introducido legislación para poner fin al cambio de relojes dos veces al año, y algunos estados proponen hacerlo solo si los estados vecinos hacen lo mismo.

Existe evidencia científica de que cambiar el horario aumenta el riesgo de consecuencias adversas para la salud, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Varios representantes del gobierno han citado estos estudios para subrayar por qué es importante poner fin a los cambios de hora.

¿Cuándo termina el horario de verano en Estados Unidos?

El horario de verano en Estados Unidos comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Este año comenzó el 12 de marzo de 2023 y terminará el 5 de noviembre.

Si la legislación actual no cambia, en 2024 el horario de verano comenzará el 10 de marzo y terminará el 3 de noviembre. En 2025 las fechas serían el 9 de marzo y el 2 de noviembre, y para 2026, el 8 de marzo y el 1 de noviembre.

¿A qué hora se cambia al horario de verano en Estados Unidos?

En otoño, los relojes se atrasan una hora, de las 2.00 a la 1.00. La mayoría de los aparatos electrónicos realizan este cambio automáticamente.

¿Qué estados no siguen el horario de verano en Estados Unidos?

Arizona, Hawai, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes son los estados y territorios que no observan el horario de verano.

¿Será permanente el horario de verano en Estados Unidos?

Aunque la Sunshine Protection Act del senador Marco Rubio cobró impulso en 2022 y parecía que en 2023 se promulgaría el horario de verano permanente, este año la legislación se ha estancado. Sin nuevos movimientos en los cambios propuestos, se espera que el DTS continúe hasta 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la dualidad de la región.

Sobre la firma

Más información

Archivado En