Alerta en Guatemala por un incendio provocado en un vertedero

Las autoridades suspenden clases y califican de “mala” y dañina la calidad del aire en los alrededores de la capital

Columna de humo por el incendio en un vertedero a las afueras de Ciudad de Guatemala.Mariano Macz (EFE)

Las autoridades guatemaltecas están en alerta por el humo con gases tóxicos que se ha expandido desde el domingo por Ciudad de Guatemala. La calidad del aire es “mala” y dañina para la salud, por lo que el Gobierno suspendió el lunes y el martes las clases en escuelas y universidades. Un incendio “provocado” en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el 22 kilómetro ruta al Pacífico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades guatemaltecas están en alerta por el humo con gases tóxicos que se ha expandido desde el domingo por Ciudad de Guatemala. La calidad del aire es “mala” y dañina para la salud, por lo que el Gobierno suspendió el lunes y el martes las clases en escuelas y universidades. Un incendio “provocado” en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el 22 kilómetro ruta al Pacífico, generó inmensas columnas de humo que generaron problemas de visibilidad en vías cercanas y que ya se han desplazado a varios puntos del país.

“Quien lo ocasionó no se imagina la magnitud e impacto que ocasiona, principalmente en el aspecto ambiental, sino social y financiero”, dijo a un medio local Emma Díaz, directora de AMSA. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de que el incendio está controlado al 50% y liquidado en un 30% y recomendó que quienes tengan que salir de casa utilicen mascarilla para resguardarse del aire. Además, recomiendan mantener puertas y ventanas cerradas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la categoría del aire emanado por el incendio es “muy mala” y que puede ser considerada dañina para la salud porque lleva amoniaco, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono, metano y monóxido. “Mientras el foco emisor no sea mitigado o controlado, la tendencia que presentan las concentraciones [...] pudieran estar en la categoría peligrosa”, señaló en un boletín del domingo.

La emergencia por el aire obligó al Ministerio de Educación, y a dos universidades más a suspender clases en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, que son los lugares aledaños al lugar del incendio.

El domingo también se activó otra alerta de incendio en el Biotopo del Quetzal, una reserva natural ubicada con una extensión de 1.044 hectáreas ubicado en Baja Verapaz, un pueblo al norte de ciudad y que resguarda aproximadamente 50 especies de árboles, 87 de aves y 58 de especies de animales.

Guatemala contabiliza hasta el sábado, de acuerdo con la última actualización, 1.358 incendios forestales en lo que va de año, que han afectado unas 7.041 hectáreas, según datos de Conred.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En