¿Por qué están bajo sospecha las elecciones venezolanas? El conteo, paso a paso

El CNE, controlado por el chavismo, sigue sin publicar las actas del escrutinio, fundamentales para verificar los resultados

Jeampier Arguinzones (picture alliance / Getty)

Las elecciones de Venezuela del pasado domingo están bajo sospecha. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro se declaró ganador; la oposición rechaza los resultados y la comunidad internacional desconfía de los números que ha presentado el chavismo.

A continuación explicamos paso a paso cómo debían ser las tres fases esenciales: el voto de la gente, el conteo y publicación de los resultados y su posterior verificación.

El voto

Venezuela usa desde el año 2004 un sistema de voto electrónico desde la identificación del votante hasta el recuento de sufragios. En paralelo queda un rastro en papel.

El conteo

Al final de la jornada, en cada centro de votación se inicia el escrutinio. Es aquí donde se concentran las sospechas de irregularidades.

La verificación o “rastro de papel”

Al cierre, en cada centro de votación se debía realizar la primera fase de Auditoría de Verificación Ciudadana. El proceso consiste en comparar las actas, emitidas por las máquinas, con la copia del voto en las urnas.

Por ahora, además de las actas de escrutinio, siguen sin publicar las actas de verificación que reúnen los resultados de la auditoría en cada uno de los centros de votación. Además, está prevista una segunda fase de verificación ciudadana en la que se escoge una muestra aleatoria de al menos un 1% de las máquinas de votación para volver a verificar que sus actas de escrutinio coinciden con los comprobantes de voto. De momento, este proceso no se ha producido.

La clave ahora es que el gobierno cumpla su obligación de publicar las actas que den validez al resultado que anunciaron el domingo. Entretanto, la oposición sí ha publicado en su propia web decenas de miles de actas que ha recopilado hasta el momento, un 81,2%.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En