El presidente del Parlamento de Venezuela pide romper relaciones diplomáticas y comerciales con España
Jorge Rodríguez, persona de máxima confianza de Maduro, responde así a la decisión del Congreso español de aprobar una propuesta para que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca como presidente electo a Edmundo González
El chavismo ha recibido con ira la decisión del Congreso de España de aprobar una propuesta para que el Gobierno de España reconozca como presidente electo y legítimo de Venezuela a Edmundo González, el candidato opositor que se encuentra asilado en ese país. En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se discutió el asunto votado horas antes en Madrid y Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y uno de los principales operadores políticos del Gobierno de Nicolás Maduro, ha respondido duramente a la decisión y ha pedido que se apruebe una resolución para instar a Venezuela a romper relaciones con España. “Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares, que se vayan de aquí todos los representantes del Gobierno de España”. En su discurso, Rodríguez ha pedido incluso que cesen los vuelos entre los dos países.
Rodríguez ha calificado de tragicomedia el reconocimiento dado con 177 votos a favor al candidato de la oposición venezolana que ha publicado las actas oficiales en las que demuestra que ha ganado con el 67% de los votos, mientras Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente sin todavía presentar los resultados completos, a mes y medio de los comicios. “Estamos en presencia de un caso en el que la historia ocurre como tragedia y se repite como tragicomedia. Resulta inconcebible que haya seres humanos con un nivel de inteligencia que se les ocurra repetir en tan corto lapso de tiempo uno de los más grandes errores políticos, diplomáticos, injerencista que se haya convertido en la historia del planeta”, sentenció.
España concedió asilo político a González Urrutia después de que el político estuviera refugiado más de un mes en la Embajada de Países Bajos en Caracas, hostigado judicialmente por la Fiscalía y Supremo, ambos bajo el control del chavismo. Se había emitido una orden de captura en su contra por de delitos como conspiración, usurpación de funciones, falsificación de documentos y sabotaje -sin que se hayan presentado pruebas de cualquiera de estos señalamientos-, que son los que a la larga le han forzado al exilio. Después de haber aterrizado en Madrid, el fiscal chavista, Tarek William Saab, anunció que se cerraría la causa abierta contra Edmundo González.
El Gobierno de España había mantenido hasta ahora un papel más bien discreto en la crisis desatada en Venezuela tras las elecciones, pero se ha puesto en primer plano de nuevo al concederle el asilo a González, el virtual ganador de las presidenciales del 28 de julio. España se ha sumado así a Brasil, Colombia y México, las principales potencias de izquierdas latinoamericanas que llevan un mes tratando de que Maduro se siente en una mesa de negociación y acepte la voluntad de las urnas, donde todo parece indicar que la oposición venció por un gran margen de diferencia al chavismo. Maduro, con este movimiento que cambia todo el tablero de negociación, ha querido dar por zanjado el asunto con el exilio de González, como si las dudas sobre su victoria acabasen aquí. De hecho, ahora ha moderado el tono faltón que suele utilizar al referirse a su rival en las urnas y le deseó la mejor de las suertes en su nueva vida.
El debate en el Congreso español, sin embargo, ha enfurecido a la cúpula chavista. “Delcy, llámate a tu amigo el canciller de España y explícale, muéstrale el Acta de la Independencia del 5 de julio y muéstrale el parte de Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo para que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero”, dijo el jefe de Estado, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Lo aprobado en el Congreso no tiene un efecto concreto. Solo el Gobierno español puede realizar ese reconocimiento y por ahora ha asegurado que tomará su decisión en conjunto con el resto de países de la Unión Europea, que por ahora se mantienen firmes en su postura de exigirle a Maduro que muestre las actas que reflejen esa victoria que él mismo se otorga. La propuesta de reconocimiento para Edmundo González la ha lanzado el PP, la derecha española, que ha contado con el apoyo de otros partidos, lo que ha conseguido que sume mayoría. El presidente español, Pedro Sánchez, se encuentra de visita oficial en China.