Un escándalo golpea al kirchnerismo a tres semanas de las elecciones en Argentina
Un alto cargo de la provincia de Buenos Aires renuncia tras la publicación de fotografías en las que se lo ve de vacaciones en un lujoso yate en España
Las vacaciones de lujo en Marbella le salieron carísimas al kirchnerista Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. No sólo por los más de 8.000 euros por día que cuesta alquilar el yate por el que navegó junto a la modelo Sofía Clerici por el Mediterráneo; también por el alto costo político del escándalo ...
Las vacaciones de lujo en Marbella le salieron carísimas al kirchnerista Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. No sólo por los más de 8.000 euros por día que cuesta alquilar el yate por el que navegó junto a la modelo Sofía Clerici por el Mediterráneo; también por el alto costo político del escándalo en la recta final de la campaña por la presidencia argentina. Insaurralde renunció el sábado por la noche, horas después de su acompañante publicase fotos y vídeos en los que se los ve a los besos y brindando con champán francés.
“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy [por ayer] mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la provincia”, dijo Insaurralde en un breve comunicado enviado a los medios de comunicación anoche. La dimisión fue aceptada en el acto y se desconoce por ahora quién lo reemplazará.
Las imágenes difundidas generaron una ola de repudio generalizada, incluso desde las filas propias, conscientes del disparo al pie. La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, es el gran bastión del kirchnerismo. En las primarias del 13 de agosto, el candidato ultra a la presidencia Javier Milei ganó en 16 de las 24 provincias, pero no en esta. Su rival peronista, el ministro de Economía, Sergio Massa, retuvo la mayoría de los votos en gran parte gracias a la gestión del gobernador Axel Kicillof, que aspira a la reelección. De mantenerse los resultados adversos en las generales de octubre, los fieles de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confían en conservar ese feudo y replegarse allí a la espera de que cambie la dirección del viento.
El escándalo se suma a otro surgido días atrás a raíz de la detención de un puntero político de la Legislatura bonaerense. Julio Chocolate Rigau tenía 48 tarjetas de crédito de supuestos empleados públicos en su poder cuando fue detenido tras retirar efectivo con ellas de cajeros automáticos.
El patrimonio de Insaurralde se reduce a una vivienda y a dos plazos fijos en pesos por el equivalente a unos mil dólares, según su última declaración jurada presentada ante la Justicia, de 2022. Su sueldo como jefe de Gabinete era de poco más de un millón de pesos (unos 3.000 dólares al valor oficial) antes de renunciar. Insaurralde, de 53 años, afrontó un costoso divorcio pocos meses antes de tomarse las vacaciones en el sur de España que ahora están en boca de todo el país. Ante la pregunta de cómo pudo pagarlas, asoma la sospecha de la corrupción. La respuesta está en manos de la justicia: la oposición lo denunciará por supuesto enriquecimiento ilícito.
“El barco es de un amigo de mi hermana que nos prestaron por un día entero para navegar”, justificó Clerici en su cuenta de Instagram tras haber borrado las fotografías que publicó del viaje. “Las cosas que tengo como carteras, relojes, me lo compré solita”, agregó, antes de pedir a los argentinos que se ocupen de sus vidas. La modelo cumplió 31 años durante el viaje a Marbella y compartió con sus seguidores el Rolex que habría recibido como regalo. Con su posteo, Clerici alimentó la teoría de aquellos que defienden que se trata de una operación en contra de Insaurralde y creen que aceptó una invitación sin medir las consecuencias.
Las fotografías se difundieron en la víspera del debate presidencial que se celebrará este domingo en la ciudad norteña de Santiago del Estero. Le brinda así una nueva arma a la oposición para atacar a Massa, que deberá responder también por el fracaso de su gestión económica, durante la que se ha disparado la inflación hasta el 124,4% interanual y la pobreza ha superado el 40%.
“Se nos ríen en la cara y nos roban en la cara”, expresó en las redes sociales Luis Petri, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. Milei también se hizo eco de lo ocurrido: “Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado y que no se puede recortar nada es porque están cuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas. Les queda poco tiempo de esta joda”. La candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, buscó golpear a su rival, Kicillof: “No alcanza con la renuncia de Insaurralde, en Buenos Aires hace décadas que se vive en la miseria mientras la inmensa mayoría de los políticos viven como reyes”.
El 47% de los habitantes del cordón urbano que rodea Buenos Aires son pobres, siete puntos más que el promedio nacional. Entre ellos está la localidad de Lomas de Zamora, gobernada por Insaurralde antes de que dejase el cargo para acompañar a Kicillof en la jefatura de Gabinete. Las imágenes que lo muestran en un yate cuando millones de personas no saben cómo llegar a fin de mes han hundido su carrera política. Falta saber si arrastra o no a su jefe político con él.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.