Una candidata de Milei impulsa un proyecto para “renunciar a la paternidad” si te “pinchan” un preservativo

La iniciativa, anunciada por Lilia Lemoine, ha generado el rechazo unánime de las demás fuerzas políticas y eleva la preocupación por el programa del candidato ultraderechista

La candidata a diputada Lilia Lemoine, junto al aspirante a la presidencia argentina Javier Milei, en una imagen compartida en redes sociales.Meitu

El partido de ultraderecha encabezado por Javier Milei se propone borrar significativos derechos sociales conquistados en Argentina si llega al poder. El último incluido en la lista es el deber de los padres de financiar los gastos para la subsistencia de un hijo —como alimentación, educación, salud, vivienda y vestido, entre otros— hasta la mayoría de edad. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido de ultraderecha encabezado por Javier Milei se propone borrar significativos derechos sociales conquistados en Argentina si llega al poder. El último incluido en la lista es el deber de los padres de financiar los gastos para la subsistencia de un hijo —como alimentación, educación, salud, vivienda y vestido, entre otros— hasta la mayoría de edad. La candidata a diputada Lilia Lemoine ha anticipado que su primer proyecto legislativo ofrecerá a los padres la posibilidad de renunciar a la paternidad y así no tener que hacerse cargo de los gastos derivados de la crianza del niño. La propuesta ha encontrado el rechazo unánime de las demás fuerzas políticas.

“No me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiso tener”, dijo Lemoine en declaraciones radiales el martes. El proyecto de ley que planea presentar otorga un período de dos semanas a la persona embarazada para comunicárselo a su pareja: “La mujer, cuando se entera que está embarazada tiene 15 días para notificar al padre y el padre puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”.

Esta influencer y cosplayer, que era la maquilladora de Milei antes de entrar en sus listas electorales, usó un mito urbano para defender la iniciativa: dijo que hay mujeres que pinchan los preservativos antes de mantener una relación sexual para así quedar embarazadas y “enganchar a un tipo”. Tampoco tuvo reparo en calificar de asesinas a quienes interrumpen de forma voluntaria su embarazo, aunque abortar es legal en Argentina desde 2020. “Ya que las mujeres tienen el privilegio de matar a sus hijos y renunciar a ser madres, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura porque quizás le dijeron: ‘’Sí, sí, acabá [eyaculá] adentro que tomo la pastilla’ o le pinchan un forro?”, argumentó.

“Hay muchas mujeres que para enganchar a un tipo hacen estas cosas y se aprovechan del tipo en medio de la calentura. Mi abuela me lo contaba”, agregó. Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que sea el hombre quien no use protección, Lemoine dijo que en ese caso se trataba de una violación: “Si el hombre no se cuida y la mujer se da cuenta es violación, entonces la mujer hace la denuncia por violación y toma la pastilla del día después”.

Las declaraciones de la candidata de La Libertad Avanza provocaron un torrente de críticas, tanto de los partidos políticos como de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Desde el Gobierno calificaron de “despropósito” el proyecto de ley anunciado por Lemoine y recordaron que es una obligación legal de los padres, contemplada en el Código Civil, “cuidar y sostener a sus hijos menores”. La diputada oficialista Florencia Lampreabe repudió los valores de Milei y su candidata Lemoine, a quienes acusó de ser “terraplanistas, negacionistas, machistas, vendepatria y anti-familia”.

Desde la alianza opositora Juntos por el Cambio, la exgobernadora María Eugenia Vidal usó las polémicas recientes para rebautizar el partido de Milei: “Venta de órganos, libre portación de armas, y proyecto de renuncia a la paternidad porque “las mujeres pinchan preservativos”. Son la libertad atrasa”. También rechazó el proyecto la izquierda, a través de la exdiputada Nathalia González: “Que atrocidad! Se cree que inventa algo nuevo, pero atrasa 150 años. La única libertad que defiende está gente es la de profundizar la opresión de las mujeres”.

El organismo oficial de estadísticas de Argentina (Indec) publica una canasta de crianza que establece que el costo mensual de los bienes, servicios y cuidados por cada hijo y ha sido usado como valor de referencia en sentencias judiciales. Según el último informe, esa canasta ronda los 150.000 pesos (casi 150 dólares).

Según la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina, hay 1,6 millones de mujeres en Argentina que se hacen cargo solas de tres millones de hijos e hijas. “La mitad de esos niños y niñas no reciben la cuota alimentaria por parte de sus padres”, advirtió Mazzina. En la provincia de Buenos Aires, por la que es candidata Lemoine, el porcentaje de deudores de la cuota alimentaria roza el 70%.

El feminismo argentino se movilizó en las calles hace un mes contra Milei. En los últimos días, destacadas referentes han realizado llamamientos para frenarlo en las urnas el domingo. El candidato ultra niega la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres —que según datos oficiales es del 27,7%— y ha anticipado que, de llegar a la Casa Rosada, impulsará la derogación de la ley del aborto y la de educación sexual integral en escuelas, entre otras normativas que han cambiado la vida de las mujeres en Argentina.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En