‘You say tomato’: no son ni Romeo ni Julieta
Esta obra es una de esas perlas teatrales que merecería hacer gira eternamente
Que un montaje teatral cumpla ocho años ya es una buena noticia. Que una pequeña producción de la Sala Trono de Tarragona todavía tenga vida es algo que tendríamos que celebrar descorchando una botella de cava. You say tomato es una de esas perlas teatrales que merecería hacer gira eternamente, viendo como sus intérpretes van sumando experiencia y años. Joan Negrié y Anna Moliner se conocieron en la compañía del Teatre Nacional de Catalunya y, al cabo de un tiempo, se juntaron en un espectác...
Que un montaje teatral cumpla ocho años ya es una buena noticia. Que una pequeña producción de la Sala Trono de Tarragona todavía tenga vida es algo que tendríamos que celebrar descorchando una botella de cava. You say tomato es una de esas perlas teatrales que merecería hacer gira eternamente, viendo como sus intérpretes van sumando experiencia y años. Joan Negrié y Anna Moliner se conocieron en la compañía del Teatre Nacional de Catalunya y, al cabo de un tiempo, se juntaron en un espectáculo que es puro gozo. El texto de Joan Yago podría parecer, en un primer momento, algo trillado; una comedia amable de pareja. En este caso, de músicos: Santi y Rosó forman un dúo artístico y sentimental. Sin embargo, You say tomato habla de mucho más que eso. Sueños y fracasos, envidia y miedo, conformismo y precariedad. Ahí es poco.
Todo en esta propuesta brilla y trabaja en una misma dirección, algo raro de ver en nuestros escenarios: el texto de Joan Yago disecciona nuestro presente con una mirada afiladísima; la dirección de Joan Maria Segura Bernadas encuentra el tono justo en todo momento; el espacio y el vestuario de Albert Pascual son una pura maravilla. La escena final de este espectáculo debería pasar a los anales del teatro. Moliner y Negrié se preparan para una actuación en la enésima fiesta mayor de pueblo, mientras repasan su trayectoria artística y sentimental. La escena de la pizarra es demoledora, y las reflexiones de Yago sobre la precariedad y el conformismo pueden aplicarse tanto a las relaciones de trabajo como a las de pareja.
La imperecedera miseria de los artistas convierte a Rosó y Santi en unos Carmela y Paulino del siglo XXI, cómicos de la legua que siguen viajando a ninguna parte, Ginger y Fred con móvil y ansiedad. Ellos, como Pimpinela, discuten y se reconcilian, conscientes de que en el fondo todo es una gran escenificación. Anna Moliner nos vuelve a demostrar que es una estrella internacional, y que, si te lo pasas bien en escena, el público lo nota. Joan Negrié retrata a ese hombre perdido y enfadado con mucho cariño, un personaje que con los años ha ganado en peso y en humanidad. You say tomato es ligera como una canción pop, pero también triste como una balada que fue un one hit wonder del que nadie se acuerda. No se la pierdan.
‘You say tomato’. Texto: Joan Yago. Dirección: Joan Maria Segura. Teatre Condal. Barcelona. Hasta el 20 de febrero.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.