‘Victoriosa’, la distancia necesaria para matar al enemigo sin verle el rostro
La extraordinaria novela del israelí Yishai Sarid explica la diferencia entre mandar a un desconocido a morir en una guerra o enviar a un hijo
Sólo el 20% de los soldados de la infantería norteamericana disparan al enemigo con la intención de matar: el 80% restante ni siquiera disparan o lo hacen al aire, afirmó el historiador militar Samuel Lyman A. Marshall en 1947. En la actualidad, algunos expertos en la II Guerra Mundial sostienen que sus cifras no eran correctas; pero ninguno niega el hecho de que, al intentar responder a la pregunta de por qué algunos soldados prefieren no matar, Marshall contribuyó decisivamente a la supremacía militar de Estados Unidos: el ejército tomó nota de sus afirmaciones, se hizo asesorar por psicólog...
Sólo el 20% de los soldados de la infantería norteamericana disparan al enemigo con la intención de matar: el 80% restante ni siquiera disparan o lo hacen al aire, afirmó el historiador militar Samuel Lyman A. Marshall en 1947. En la actualidad, algunos expertos en la II Guerra Mundial sostienen que sus cifras no eran correctas; pero ninguno niega el hecho de que, al intentar responder a la pregunta de por qué algunos soldados prefieren no matar, Marshall contribuyó decisivamente a la supremacía militar de Estados Unidos: el ejército tomó nota de sus afirmaciones, se hizo asesorar por psicólogos, cambió sus métodos de entrenamiento y consiguió que en Vietnam el número de los soldados que disparaban a matar pasase del 20% al 80%.
Abigail, la protagonista de la nueva novela del escritor israelí Yishai Sarid, es psicóloga militar y asesora al ejército de su país en cómo preparar mentalmente a los soldados para que lo hagan; pero también es madre, y cuando su hijo Shaúli comienza su servicio militar en el arma de paracaidistas, su padre muere y el desgarramiento de sus pacientes —traumatizados por lo que vieron, hicieron voluntariamente o se les ordenó hacer cuando eran soldados— se le vuelve intolerable, Abigail empieza a dudar. “Sé lo que hay que hacer para conseguir que los soldados sean más mortíferos, más disciplinados y también más resistentes a los traumas”, sostiene ante los oficiales —todos hombres; esta es también una novela acerca de cómo el abrirse camino en un mundo presidido por ellos provoca su propio tipo de trastornos—, pero el hecho es que, como admite ante sí misma, su trabajo consiste más bien en hacer añicos a los soldados y a continuación tratar de recomponerlos “como una coleccionista de juguetes psicópata” —o, como le dice su padre, también psicólogo, en “formar parte de una maquinaria que constantemente produce desdicha”— para que los israelíes continúen matando y muriendo.
Abigail sólo enseña a “eliminar a enemigos, a terroristas, a personas que merecen morir”
Yishai Sarid nació en Tel Aviv en 1965 y es abogado, además de escritor. Victoriosa es su sexta novela y vuelve sobre algunos temas —la sociedad israelí, la complicidad, la culpa…— de sus libros anteriores; a simple vista podría parecer menos ambiciosa que El monstruo de la memoria (2020), una novela en la que la desintegración mental de un joven historiador israelí que organiza excursiones a los campos de exterminio en Polonia a fin de ganar un poco más de dinero se convertía en una manifestación de los riesgos inherentes a la transformación de los hechos trágicos del pasado en memoria histórica, pero su alcance y sus implicaciones no son inferiores a los de aquella obra. Victoriosa es una novela sobre las distancias: la que se necesita para matar sin ver el rostro del enemigo, la que es necesario interponer entre nosotros y los demás para proteger nuestros secretos, la que estamos dispuestos a recorrer para preservar nuestras ideas de nosotros mismos y de nuestros actos, la que existe entre un nazi y alguien que, como dice Abigail, sólo enseña a “eliminar a enemigos, a terroristas, a personas que merecen morir”; en última instancia, sobre la distancia que hay entre mandar un desconocido a morir y matar en una guerra a enviar a ella a un hijo.
La publicación de esta extraordinaria novela coincide con la salida de Palestina: cien años de colonialismo y resistencia del experto estadounidense en Oriente Próximo Rashid Khalidi (Capitán Swing), y ambos libros, como las dos naciones que existen en este momento en Palestina, se entienden mejor cuando se los piensa juntos.
Victoriosa
Autor: Yishai Sarid.
Traducción: Ana Bejarano.
Editorial: Sigilo, 2023.
Formato: tapa blanda (272 páginas. 21,95 euros).
Victoriosa
Autor: Yishai Sarid.
Traducción: Roser Lluch.
Editorial: Club Editor, 2023 (en catalán).
Formato: tapa blanda (256 páginas, 21,95 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.