Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (junio 2023)
¿Punk? Rancid. ¿Rock duro? Rival Sons. ¿Pop elegante? Sorry Girls. ¿Trap? Duki. Así de variada viene la selección de los mejores álbumes del mes
¿Quiénes son? El punk americano de los noventa está de vuelta: NOFX ofrecen una multitudinaria gira de despedida, Bad Religion tocan en festivales por todo el mundo y Rancid editan nuevo disco. Solo falta que Green Day se pongan en marcha, que lo harán.
¿Es tan bueno Tomorrow Never Comes? Más Motörhead que los Clash; más The Pogues que Sex Pistols. Poco ska del que solían tirar en sus inicios y mucho punk cabreado. Para su décimo disco (el primero en seis años) comprimen 16 temas en 29 minutos. Imagínense a la velocidad que va esto y lo que carga...
- Rancid, ‘Tomorrow Never Comes’
¿Quiénes son? El punk americano de los noventa está de vuelta: NOFX ofrecen una multitudinaria gira de despedida, Bad Religion tocan en festivales por todo el mundo y Rancid editan nuevo disco. Solo falta que Green Day se pongan en marcha, que lo harán.
¿Es tan bueno Tomorrow Never Comes? Más Motörhead que los Clash; más The Pogues que Sex Pistols. Poco ska del que solían tirar en sus inicios y mucho punk cabreado. Para su décimo disco (el primero en seis años) comprimen 16 temas en 29 minutos. Imagínense a la velocidad que va esto y lo que carga la pilas.
- Dennis Schocket, ‘Weathervane’
¿Quién es? Un veterano músico de Baltimore que forma parte desde hace más de 20 años la banda de power pop Starbelly.
¿Es tan bueno Weathervane? Si en Starbelly se mira más hacia las guitarras, en solitario Schocket procura sutileza. Puede recordar a la E.L.O. de Jeff Lynne (maravilla) y por extensión a Paul McCartney o Roy Orbison. Los temas festivos te levantan del sofá y las baladas te conmueven. Muy (muy) recomendable.
- Sorry Girls, ‘Bravo!’
¿Quiénes son? Un dúo canadiense formado por una chica a la voz (Heather Foster Kirpatrick) y un chico a los instrumentos (Dylan Kinrad Obront). Este es su segundo disco.
¿Es tan bueno Bravo!? El indie cada vez mira más a los ochenta, incluso a los setenta. El nuevo disco de Sorry Girls puede recordar a Suzanne Vega e incluso a Steely Dan. Buenas referencias. No reniega de estilos el dúo, y si tiene que sonar un saxo a lo Supertramp no pasa nada. Aunque este disco se abre con una balada, el resto son medios tiempos hermosos, pop cincelado con instrumentación básica, sin producciones recargadas. Una delicia.
- The War and Treaty, ‘Lover’s Game’
¿Quiénes son? Un dúo de Michigan compuesto por el matrimonio Trotter, Tanya y Michael. Estaban buscando un nombre para lanzar su carrera y se enzarzaron en una discusión defendiendo sus candidaturas; Tanya dijo: “Esto no es una guerra, Michael, así que lleguemos a algún tipo de acuerdo”. Y de ahí el nombre: The War and Treaty: La Guerra y el Tratado. Las cosas a veces surgen así… Este es el cuarto disco del dúo.
¿Es tan bueno Lover’s Game? El álbum arranca como si fuesen Ike y Tina Turner en los setenta: un trepidante ritmo cantado por los dos que provoca una tormenta rocanrolera. Pero todo se apacigua en las siguientes nueve canciones, donde el matrimonio Trotter ofrece una lección de cómo cantar soul sensual, country-soul y baladas pop.
- Glen Matlock, ‘Consequences Coming’
¿Quién es? Una leyenda. Bajista de Sex Pistols que luego fue reemplazado por el desdichado Sid Vicious. Marlock, 67 años, ha tocado con Primal Scream, Blondie, Iggy Pop e incluso con los reformados Faces. Un buen músico que sirve para todo.
¿Es tan bueno Consequences Coming? Uno de los discos de rock and roll del año. Hablamos de rock and roll en el término más clásico: riffs vibrantes de guitarras, voz macarra, actitud, ganas de bailar, pinceladas soul y, sobre todo, buenas canciones. Qué buenos discos graban estos tipos experimentados sin nada que perder y que aman el rock de toda la vida.
- Baxter Dury, ‘I Thought I Was Better Than You’
¿Quién es? El hijo del gran Ian Dury, el hombre que impregnó de funk al punk y a la nueva ola. Baxter lleva ya ocho discos.
¿Es tan bueno I Thought I Was Better Than You? Cuando se escucha el acento cockney de Baxter es inevitable recordar a su padre. Pero musicalmente poco tienen común. Baxter rapea (o habla directamente) sobre unas interesantes bases percusivas mientras, y aquí radica la gracia, un coro femenino va construyendo bonitas melodías. El contraste entre la áspera voz de Baxter y los adorables tonos de sus compañeras produce un disco de atmósfera seductora.
- Recycled J, ‘Casanova’
¿Quién es? Jorge Escorial Moreno, madrileño de 29 años y uno de los puntales del sonido urbano español.
¿Es tan bueno Casanova? Al igual que C. Tangana o Rels B, Recycled J evoluciona del trap y el hip hop a un concepto mucho más accesible y pop. Ya llevaba en esa línea algún tiempo el madrileño y Casanova es su paso definitivo. Un disco que se abre camino con electrónica, suaves ritmos latinos o directamente pop. También hip hop, pero integrado en un concepto nada excluyente. En las letras, Jorge cuenta cuitas del corazón y apela al orgullo de barrio, el suyo, Carabanchel. “Yo soy de gallinejas y entresijos. / Donde me he criado yo se va a ver a la abuela los domingos”, canta. Casanova pone a Recycled J en la misma división que sus amigos de Natos y Waor: música que mantiene la cabeza alta para pasear por el barrio y con poderío comercial para interesar a un público más amplio.
- Rival Sons, ‘Darkfighter’
¿Quiénes son? Camino de los 15 años de carrera para esta banda de California que, junto a Greta Van Fleet y otros, representan a la nueva generación del rock duro.
¿Es tan bueno Darkfighter? El disco se abre con Mirrors, un tema donde Jay Buchanan exhibe un tono vocal que se acerca al de Paul Rodgers: potente y carnoso. La canción es sensacional, casi progresiva. Rival Sons llega a su séptimo trabajo en gran forma. Su base son los pesados acordes de guitarra del rock setentero, pero saben imprimirles sonoridades de hoy. Está todo inventado en el rock, solo queda actualizar las letras y buscar personalidad. Estos tipos lo consiguen.
- Jenny Lewis, ‘Joy’All’
¿Quién es? La estadounidense Jenny Lewis cumple dos décadas y media de carrera musical, primero al frente de Rilo Kiley y luego en una trayectoria en solitario que con este Joy’All llega a su quinto disco.
¿Es tan bueno Joy’All? La música de Jenny Lewis no puede no gustar. Es imposible, porque compone canciones de cadencia agradable (algunas con historias ásperas, esto sí) y las interpreta con una voz cautivadora. Su nuevo disco se integra casi exclusivamente de medios tiempos con alguna inflexión country. Es ese conglomerado folk-country-pop que Lewis domina a la perfección.
- The Guapos, ‘Hey!’
¿Quiénes son? Una banda formada por tres mexicanos y un madrileño ilustre del rock español, Leiva, que se encarga de la batería y de algunas voces, aunque no es el cantante principal. Actitud desacomplejada y mucho sentido del humor, tanto en el nombre del grupo como en las letras y la estética.
¿Es tan bueno Hey!? No es la primera vez que Leiva se pone a tocar la batería (le pega de maravilla) en un grupo pequeño, seguramente para contrarrestar la presión que debe sentir al llenar pabellones con su proyecto principal. En The Guapos todo es ligero, despreocupado y minoritario. Desde la silla de la batería, el madrileño ve rocanrolear a sus tres compinches mexicanos: Adán Jodorowsky, Jay de la Cueva y David Aguilar. Han grabado un disco de rock and roll de los cincuenta/sesenta. Los conocedores del rock en español detectarán influencias de Los Sirex, Micky y Los Tonys, los Teen Tops de Enrique Guzmán e incluso del Dúo Dinámico. ¿Aportan algo The Guapos a la historia de la música? No, pero son condenadamente divertidos y nos empujan a buscar las viejas canciones de los pioneros.
- Queens of the Stone Age, ‘In Times New Roman…’
¿Quiénes son? La banda de Josh Homme, un tipo rudo que se ha desmoronado en los últimos tiempos: un feo divorcio, la muerte de su amigo y músico Mark Lanegan y un cáncer. El resultado de todas esas turbulencias es este disco, el primero de Queens of the Stone Age en seis años.
¿Es tan bueno In Times New Roman…? Coinciden los nuevos discos de Foo Fighters (But Here We Are) y Queens of the Stone Age, y nos quedamos con el de la banda de Homme. Más allá del valor de unas letras que se alimentan de los tiempos oscuros del cantante y guitarrista, está esa atmósfera incandescente que confiere el grupo a sus álbumes. Es un disco que acepta escucharlo del tirón (son 47 minutos), la mejor forma de disfrutar la furia stoner que propone. Cuando termina todo con una Straight Jacket Fitting de clara influencia The Doors, lo que te apetece es volver a ponerlo desde el principio.
- Duki, ‘Antes de Ameri’
- ¿Quién es? La cabeza más preclara de la música urbana en español. Un chico que salió de la calle de las batallas de gallos hiphoperas y hoy llena estadios. Argentino de 27 años, su nombre real es Mauro Ezequiel Lombardo.
- ¿Es tan bueno Antes de Ameri? En busca de un rival que le haga sombra, Duki lo ha encontrado en la alta tecnología. “Inteligencia artificial para que me copien las canciones. / Y no tienen mi ADN, ni con cuatrocientos clones”, canta en Rockstar 2.0. Eso representa el argentino: la estrella del pop de estos tiempos, que hace trizas los conceptos tradicionales. Duki centra su nuevo disco en el trap (una bifurcación del rap) de sus inicios. Rima con agresividad y, su fuerte, elabora letras ingeniosas e inteligentes, pequeñas crónicas de nuestro tiempo desde la perspectiva del que no tuvo nada y ahora lo tiene todo. Nada mejor para resumir su historia que esta barra: “Estamos vendiendo, pero aquí nadie se vende”.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.