La actividad económica en Chile da una primera señal de repunte tras cinco meses en rojo
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registra un al alza de 1,8% en julio respecto del mismo mes de 2022, informa el Banco Central chileno
Las primeras señales de recuperación está dando la economía chilena, luego de registrar cinco meses de caídas consecutivas en su actividad. Este viernes el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un avance de 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022 y un 0,3% respecto del mes anterior.
El avance, el mejor desempeño de la eco...
Las primeras señales de recuperación está dando la economía chilena, luego de registrar cinco meses de caídas consecutivas en su actividad. Este viernes el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un avance de 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022 y un 0,3% respecto del mes anterior.
El avance, el mejor desempeño de la economía en Chile desde junio de 2022, sorprendió al mercado que esperaba un repunte más tímido y confirmó las proyecciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que anticipaba una cifra positiva para la actividad en julio.
Según explicó el Banco Central, “la variación anual del Imacec fue explicada por los servicios (3,9% en términos anuales), en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes”. El Imacec no minero creció un 1,5% interanual, y un 0,6% en términos desestacionalizados con respecto al mes anterior. El aumento del ítem servicios de educación, explicó el ente emisor, se explicó por la base de comparación: en julio del año pasado hubo una semana adicional de vacaciones escolares.
Por el lado de la producción de bienes, que anotó un crecimiento de 3%, se debió principalmente al mayor valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte, la minería tuvo un incremento de 2,9%, mientras que la industria retrocedió un 0,5%.
En términos interanuales, la actividad del comercio mostró una baja de 2,5%. “Este desempeño se explica por el comercio minorista, donde hubo una baja en la venta de supermercados, establecimientos de alimentos y grandes tiendas. También incidió el desempeño del sector automotor”, explicó el Banco Central, que indicó que, en la vereda opuesta, el comercio mayorista sí anotó un incremento en el periodo.
El repunte de la actividad fue celebrado por el ministro Marcel, quien destacó el aumento de 1,8% “muy por encima de lo que esperaba el mercado, y eso se debe a actividades que han tenido repercusiones importantes”. El secretario de Estado agregó que “esto da cuenta de la velocidad a la que cual está evolucionando la economía que se está volviendo más positiva y ratifica nuestra expectativa de que este no va a ser un año de recesión, sino que un año en que se completa un ajuste y se inicia una recuperación”.
Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, reconoce que la cifra de 1,8% sorprendió, por estar sobre las proyecciones del mercado, y destaca que más allá del repunte el 12 meses, que está influido por la baja base de comparación, es interesante mirar el crecimiento mes a mes que está mostrando una mayor estabilización de la economía en Chile. “Llevamos dos meses con crecimiento mensual positivo y se ve cierta estabilización de la actividad económica en distintos sectores. Eso responde a una actividad más dinámica, pero todavía lejos del potencial de crecimiento de la economía chilena”, plantea.
Agrega que en este escenario es importante monitorear la inflación, que si bien ha ido disminuyendo en los últimos meses, todavía enfrenta presiones de corto plazo. “Sería preocupante que esta actividad más estable pueda frenar la estabilización de la inflación, pero por ahora no creemos que eso pueda pasar”, agregó.
El Banco Central inició a fines de julio el cambio de ciclo y bajó la tasa de interés de política monetaria, que rige al resto de la economía, en 100 puntos base hasta 10,25%.