Registro Social de Hogares en Chile: qué es, cómo registrarse y actualizar los datos para recibir los bonos del Estado
El formulario es clave para que las personas que forman parte del grupo socioeconómico de más bajos ingresos del país sudamericano puedan acceder a beneficios como la Pensión Garantizada Universal, el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar
El Estado de Chile dispone de una serie de beneficios sociales destinados al grupo socioeconómico de más bajos ingresos. La mayoría de las ayudas sociales son canalizadas a través del Registro Social de Hogares (RSH), un formulario en el que los ciudadanos del país sudamericano deben reportar su situación y la de su familia.
El sistema de información es básico para que el Gobierno pueda seleccionar a las personas a las que se le entregará la ayuda social focalizada. A través de esto se puede acceder a diversas ayudas como la ...
El Estado de Chile dispone de una serie de beneficios sociales destinados al grupo socioeconómico de más bajos ingresos. La mayoría de las ayudas sociales son canalizadas a través del Registro Social de Hogares (RSH), un formulario en el que los ciudadanos del país sudamericano deben reportar su situación y la de su familia.
El sistema de información es básico para que el Gobierno pueda seleccionar a las personas a las que se le entregará la ayuda social focalizada. A través de esto se puede acceder a diversas ayudas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, entre otros.
La actualización de los datos es un proceso fundamental para que las autoridades sigan entregando los beneficios. Toda la información proporcionada por los chilenos en el formulario en línea será verificada por un funcionario público que visitará al hogar consignado en el trámite.
Qué es el Registro Social de Hogares
El RSH contiene información declarada por los hogares mediante un auto reporte y datos extraídos de bases de datos del Estado. Entre los antecedentes aportados por los solicitantes se encuentran la dirección del domicilio, la presencia de niños o adolescentes en el hogar, el nivel educacional, el estado de salud, empleo y economía familiar, entre otros.
Quiénes pueden formar parte del registro
El formulario lo pueden llenar todos los ciudadanos chilenos que posean un Rol Único Nacional (RUN) o la cédula de identidad chilena vigente. Los extranjeros que tengan estos documentos de manera temporal o definitiva también pueden ser parte del RSE.
Cómo ingresar al RSH
La plataforma tiene un sitio web oficial, en donde las personas se pueden registrar bajo dos opciones. La primera corresponde a la inscripción de todos los integrantes del hogar (con los datos y firmas de todos los habitantes de la casa); mientras que el segundo corresponde a la incorporación a una casa que ya está inscrita en el RSE.
Los beneficios que se obtienen con el trámite
El registro está dividido por tramos, que dividen a los inscritos entre los hogares de altos o bajos ingresos. Uno de los más bajos es el tramo 40, que comprende a las familias calificadas entre el 0% y el 40% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad. En esta categoría se pueden acceder a la mayoría de los beneficios sociales, entre los que se destacan la PGU; el Ingreso Mínimo Garantizado; el Bono al Trabajo de la Mujer; el Subsidio al Empleo Joven; el Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes; el Aporte Familiar Permanente; y el Subsidio Familiar, entre otros.
La actualización de los datos
Las personas que ya están inscritas en el RSH pueden modificar sus datos en el caso de un cambio en su situación social o económica. Entre ellos se encuentra la incorporación de un nuevo integrantes del hogar (niños, adolescentes o mayores de 18 años), un cambio de domicilio, o la actualización de los antecedentes aportados en los módulos de salud, educación, vivienda ocupación o ingresos.
El trámite se realiza a través del sitio web del Registro Social de Hogares, donde se puede acceder mediante la Clave Única, un pase digital otorgado por el Registro Civil de Chile para los chilenos que requieran hacer gestiones con instituciones estatales. También se puede realizar el trámite de manera presencial, presentando la solicitud de actualización con todos los documentos requeridos ante el municipio de residencia.