Los deportistas cubanos que se fugaron de su delegación en Chile: “Hubo un poco de miedo, nos tuvimos que esconder”

La oposición presiona al Gobierno de Boric, integrado por el Partido Comunista, para que les otorgue refugio a los ocho atletas. En el equipo cubano que acompañó a los deportistas en los Juegos Panamericanos lamentan la decisión que tomaron

La delegación de atletas cubanos que participó en los Juegos Panamericanos, durante el acto de inauguración, en Santiago (Chile), el 20 de octubre de 2023.Silvia Izquierdo (AP)

Tres de los ocho deportistas cubanos que desertaron el pasado fin de semana de su delegación en el marco de los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile han explicado que tomaron la decisión unas semanas atrás producto de las difíciles condiciones en la isla. Solo se les permitía ver a su familia dos veces al año, no contaban con equipamiento deportivo para entrenar y durante las giras no se podían desplazar solos, según relat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres de los ocho deportistas cubanos que desertaron el pasado fin de semana de su delegación en el marco de los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile han explicado que tomaron la decisión unas semanas atrás producto de las difíciles condiciones en la isla. Solo se les permitía ver a su familia dos veces al año, no contaban con equipamiento deportivo para entrenar y durante las giras no se podían desplazar solos, según relataron este miércoles por la noche al noticiario de Canal 13 las jugadoras de hockey de césped femenino. “Hubo un poco de miedo, nos tuvimos que esconder”, aseguró Yunia Milanés, de 28 años, la capitana del equipo.

Al menos seis deportistas cubanos han acudido al Servicio Nacional de Migraciones para solicitar refugio en el país sudamericano. La Ministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, ha informado esta tarde que el servicio “recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos” y que la Administración analizará los casos “con la mejor disposición y prontitud”.

Los integrantes de las decenas de delegaciones que participaron de los Juegos Panamericanos recibieron una tarjeta de transporte llamada Bip!, para utilizar el transporte público, especialmente el Metro. A los deportistas cubanos, sin embargo, sus equipos técnicos los trasladaron siempre en un bus, según relataron a la televisión chilena. “Tienes que avisar cada vez que quieres salir y un agente de seguridad o vigilancia te acompaña a donde vayas”, relató Milanés. Cuando llegaron a la Villa Panamericana donde se alojaban el sábado por la tarde, tras perder contra Uruguay, aprovecharon una ventana de 15 minutos para escaparse. “Incluso nos cruzamos con un profesor nuestro y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”, afirmó la capitana, quien, entre lágrimas, añadió: “Lo perdimos todo, todo”.

Su novio, el cubano Lázaro Tolón, deportista de alto rendimiento, también abandonó a su equipo el pasado mayo durante una competencia y se instaló en Chile. En su día lo asesoró legalmente el estudio Hurtado y Bonito Abogados. Es el mismo bufete que hoy representa a los desertores. “Pasamos por una racha muy mala, no teníamos calzado, no teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar que nos dieran una donación y que el país la aprobara para volver a entrenar”, dijo Milanés a Canal 13.

Desde el equipo de misión cubano que acompañó a los deportistas durante su participación en los juegos lamentan la decisión que tomaron los deportistas. Explican a EL PAÍS que cuando ocurren este tipo de situaciones, no se les da un perfil alto en la isla, pero reconocen que no les gustó, que les dio pena, pero que deben asumir las consecuencias. Según el abogado Mijail Bonito arriesgan hasta ocho años de cárcel si regresan a Cuba.

La delegación cubana ingresó a Chile con un pasaporte oficial, que se les otorga a los isleños que viajan al exterior por motivos de interés de determinadas organizaciones sociales, políticas u organismos estatales. Todo el resto de las delegaciones ingresó con un visado de turista, que tenía vigencia de 90 días. Los pasaportes de los cubanos que se quedaron en Chile caducan los próximos 11 y 12 de noviembre, por lo que el estudio Hurtado y Bonito Abogados está contra el tiempo para que no caigan en una situación migratoria irregular.

Los deportistas abandonaron las instalaciones deportivas el sábado, según trascendió en la prensa. Recién se supo de su paradero el martes por la noche, cuando el abogado Mijail Bonito informó que los estaba asesorando y reveló algunos detalles, como que el equipo técnico que los acompañaba se quedó con los pasaportes de los atletas. El miércoles por la mañana, sin embargo, la ministra Tohá hizo un llamamiento a “no especular” sobre la situación de los deportistas y planteó que “perfectamente podrían estar haciendo turismo”.

La oposición criticó a la ministra, acusándola de ignorar la situación en Cuba. “Existen formas más humanas de responder, sin importar si incomodan o no al Partido Comunista. Por favor un poco de humanidad ministra”, publicó en X la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, del partido de la derecha tradicional UDI. Después de las polémicas declaraciones de Tohá, cinco de los desertores solicitaron refugio.

El Partido Demócratas, que se define de centro, le envió este jueves por la mañana una carta al presidente Gabriel Boric solicitando que les concediera el refugio a los deportistas cubanos. Es una situación incómoda para el Gobierno, que integra el Partido Comunista chileno. La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, de la UDI, hizo un ofrecimiento público a los deportistas cubanos para que, una vez regularizada su situación migratoria, puedan practicar, trabajar y fomentar el deporte en su municipio, uno de los más acomodados de la capital y uno de los bastiones electorales de la derecha.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que en los últimos días han recibido seis solicitudes de ciudadanos cubanos para “iniciar el proceso para evaluar la calificación para la condición de refugiados”. “Es inédito y nos llama la atención la fuerte presencia pública y política que habido aquí, respecto de un tema que es muy delicado”, planteó en Radio Infinita. Y agregó: “La herramienta del refugio busca otorgar protección a una persona cuya vida está en peligro, entonces es sumamente delicado situar toda esta discusión en el plano más político”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En