El servicio de impuestos de Chile se querella contra la familia Sauer
La institución pública presenta la acción judicial al clan empresarial por, presuntamente, facilitar casi 10.000 facturas falsas a 100 empresas
El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha presentado este miércoles una querella criminal en contra de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, representantes de la empresa de factoring Factop, su padre, Alberto, y el abogado Darío Cuadra, por presuntamente facilitar facturas tributarias falsas por 13.000 millones de pesos (unos 13,7 millones de dólares) desde enero de 2021 a julio de 2023. “Facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.9...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha presentado este miércoles una querella criminal en contra de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, representantes de la empresa de factoring Factop, su padre, Alberto, y el abogado Darío Cuadra, por presuntamente facilitar facturas tributarias falsas por 13.000 millones de pesos (unos 13,7 millones de dólares) desde enero de 2021 a julio de 2023. “Facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas (...) configurándose así el delito”, ha informado la institución pública dependiente del ministerio de Hacienda.
La acción legal se presentó contra Daniel, Ariel y Alberto Sauer y Darío Cuadra, en calidad de representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada, respectivamente.
Esta querella corre por un carril distinto a la investigación que lidera el Ministerio Público en contra del penalista Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, dueño de la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo que supervisa al mercado de valores chileno, por un eventual delito de cohecho. El sonado caso estalló a mediados de noviembre luego de que el medio de comunicación Ciper publicara un audio de abogado Hermosilla en el que habla de pagos desde “una caja negra” a funcionarios públicos “en sobres” para obtener información.
El SII es una pieza clave del engranaje institucional chileno y los ingresos fiscales dependen, en parte, de la labor que desarrolla, mientras que la CMF es ente regulador de los mercados financieros. La entidad pública dijo en un comunicado difundido este miércoles que se enteraron el pasado agosto de la presunta falsificación de documentación tributaria a través de fuentes de información pública que daban cuenta de una querella presentada por un fondo británico contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer por los delitos de estafa y falsificación por cinco millones de dólares, “tras detectar que ambos empresarios le entregaron en prenda y a cambio de créditos, una serie de facturas fraudulentas”.
La acción penal llega después de que el SII le solicitara antecedentes a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente sobre la causa que esta investiga relacionada con los delitos de apropiación indebida y estafa entre otros delitos.
Daniel y Ariel Sauer (50 años) son hijos del empresario textil Alberto Sauer, dueño de Confecciones Sauer, un negocio que fundó en 1965 y que, tras su quiebra en la década del 2000, se reenfocó en el sector financiero e inmobiliario. En 1995 creó el colegio Wessex y desde 2006 se unió a sus hijos Daniel y Ariel en la empresa de factoring Factop. Desde 2012, es también socio de la Sociedad Pesquera Orión. Ariel se sumó a la empresa familiar en 1997. En 2002, su hermano Daniel se unió a Confecciones Sauer. Los hermanos Sauer son controladores de la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF Capital.
En agosto de este año la corredora de bolsa STF Capital fue cancelada del registro de corredoras de la Comisión para el Mercado Financiero luego de que el regulador detectara la entrega de información falsa al mercado, operaciones ficticias, no cumplimiento de los índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades. Los hermanos Sauer fueron multados con 750 mil dólares.
La unidad de investigación de la CMF ha continuado indagando a los Sauer y pidiendo información al SII sobre sociedades que realizaban operaciones con los empresarios. En paralelo, la firma de factoring Factop enfrenta una serie de querellas de parte de un centenar de clientes a los que les debe dinero, la mayoría parte de la colonia judía en Chile.