La actividad económica en Chile inicia el año con un repunte de un 2,5%
El crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica se debe al buen desempeño de todos los sectores, entre los que destaca la creación de bienes, el comercio y los servicios
Todo indicaba que la primera cifra de crecimiento del año en Chile sería positiva. Los datos de producción industrial, que en enero creció 3,6% en doce meses y las ventas minoristas, que revirtieron 20 meses de caídas consecutivas, auguraban un desempeño positivo de la economía en el primer mes del año.
Pero pocos proyectaban la magnitud de este ascenso. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creció un 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1,7% respecto del mes precedente. Es un empuje que estuvo dado por un buen desempeño de todos los sectore...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Todo indicaba que la primera cifra de crecimiento del año en Chile sería positiva. Los datos de producción industrial, que en enero creció 3,6% en doce meses y las ventas minoristas, que revirtieron 20 meses de caídas consecutivas, auguraban un desempeño positivo de la economía en el primer mes del año.
Pero pocos proyectaban la magnitud de este ascenso. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creció un 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1,7% respecto del mes precedente. Es un empuje que estuvo dado por un buen desempeño de todos los sectores, entre los que destacó la creación de bienes, el comercio y los servicios.
La noticia llega en un buen momento para la economía chilena y en particular para el Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric, que necesita empezar a mostrar signos de mayor crecimiento, luego de un año 2023 en que la economía estuvo estancada. Según los datos preliminares, el país habría decrecido 0,2% el año pasado.
Las estimaciones del Ministerio de Hacienda apuntan a que Chile crecerá 2,5% en 2024, en tanto, el Banco Central proyecta una cifra entre 1,25% y 2,25%. El Banco Mundial, sin embargo, es menos optimista. En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, estimó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile de 1,8% durante el año en curso.
De acuerdo con lo informado por el Banco Central, la actividad económica de enero estuvo impulsada por la producción de bienes, que creció 4,1% en términos anuales, entre los que destacó el incremento de 5,2% del resto de bienes, lo que se explica principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica. La industria manufacturera y la minería fueron otro de los motores, con ascensos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes anterior, explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%. Por su parte, la industria creció 1,1%, mientas que el resto de bienes cayó 0,2%.
El sector comercio que había estado especialmente deprimido, presentó un repunte de 3,7% en términos anuales, explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.
Por su parte, los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, lo que estuvo impulsado por servicios personales y el transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.