“Doñana es un ecosistema muy sensible y resulta urgente cerrar los pozos ilegales”

Robbert Casier, especialista de la unidad de patrimonio natural de la Unesco, asegura que este organismo está muy preocupado por la ampliación de regadíos propuesta por PP, Cs y VOX en el entorno del espacio natural

Robbert Casier, especialista de la unidad de patrimonio natural de la Unesco.

El especialista de la unidad de Patrimonio Natural de la Unesco Robbert Cassier (Bruselas, 1987) visitó Doñana hace dos años y se maravilló con su biodiversidad. Sin embargo, el Patrimonio de la Humanidad más extenso que atesora la organización internacional en España está ahora en serio peligro, alertan los biólogos. La Unesco ha recordado hace dos semanas a España ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El especialista de la unidad de Patrimonio Natural de la Unesco Robbert Cassier (Bruselas, 1987) visitó Doñana hace dos años y se maravilló con su biodiversidad. Sin embargo, el Patrimonio de la Humanidad más extenso que atesora la organización internacional en España está ahora en serio peligro, alertan los biólogos. La Unesco ha recordado hace dos semanas a España que debe cerrar las fincas ilegales que esquilman el acuífero de la reserva, justo la decisión contraria prevista por la derecha andaluza, que busca legalizarlas. El momento es crítico: este miércoles echa a andar el trámite parlamentario ―por vía de urgencia― de la reforma legal que permitirá convertir las 1.460 hectáreas en suelo regable. Cassier quiere evitar a toda costa que la Unesco llegue tarde para poder advertir a España a tiempo sobre los efectos de la medida, y que el daño ya esté hecho. Si así fuera, la posibilidad de incluir Doñana entre los patrimonios en peligro estaría más cerca.

Pregunta. ¿Qué le diría a los políticos andaluces que promueven la ampliación del regadío en Doñana?

Respuesta. Los países necesitan informar sobre este tipo de medidas antes de tomar decisiones, para que la Unesco tenga aún la oportunidad de aconsejar al respecto. Y esto parece que no ha ocurrido aquí. Además, la proposición va en contra de uno de nuestros requerimientos clave: implementar el plan de la fresa [que la derecha andaluza pretende alterar] con su forma original, tal y como estaba en febrero de 2020, para restaurar la salud del acuífero y el balance hidrológico del parque. Ahora parece que este plan será cambiado y esto va en contra de las peticiones del comité del Patrimonio de la Humanidad y por eso estamos tan preocupados y hemos pedido verificaciones a España.

P. ¿Los políticos andaluces están jugando con fuego?

R. Bueno, no puedo opinar sobre aspectos políticos, pero creo que si lee las recomendaciones del comité de Patrimonio Mundial, quizás no jueguen con fuego, pero sí con el agua. Doñana es un ecosistema muy sensible y resulta urgente la aplicación del plan de la fresa y todas las otras medidas para cerrar los pozos ilegales. Aunque este comité ha explicitado también que se haga y que se haga rápido, urgentemente, para proteger el Patrimonio de la Humanidad y todos sus valores.

P. ¿Qué encontró cuando visitó Doñana hace dos años?

R. Es increíblemente valiosa por sus humedales, los componentes marinos y las dunas, junto al medio natural y los diferentes ecosistemas. Además, el valor de las aves migratorias a lo largo del año es algo realmente excepcional.

P. ¿Qué consecuencias tendría que Doñana fuera incluida en la lista de Patrimonios en peligro?

R. Doñana ya fue propuesta para esta lista hace un par de años, pero el comité lo rechazó. Viendo casos anteriores, la medida actual pone en riesgo la futura conservación del sitio como Patrimonio Mundial, pero incluirla en la lista de enclaves en peligro es uno de los últimos mecanismos y no ocurre de inmediato. Doñana será revisada en el próximo comité del Patrimonio Mundial en junio de 2023.

P. ¿Qué debe ocurrir para ser incluida en esta lista?

R. Bueno, antes debería llegar mucha más información y hay una misión para verificar toda la información y un diálogo con el Gobierno español en paralelo, porque el equilibrio ecológico de Doñana es muy delicado.

P. ¿La Unesco sabe que la propuesta del Parlamento andaluz está prevista para ser aprobada antes de verano?

R. Sí, y en este caso específico tenemos nuestros procedimientos y solo podemos confirmar con el Gobierno de España [no con la Junta andaluza]. España debe enviar un informe sobre el estado de Doñana antes de diciembre, y en junio de 2023 será evaluada por el comité.

P. ¿Qué otras consecuencias pueden tener la inclusión en la lista de Patrimonios en Peligro?

R. Normalmente, esta inclusión desencadena un proceso para eliminar las amenazas que han puesto al enclave en peligro y se hace bajo el paraguas de la Unesco. Se suele diseñar un plan con el Gobierno nacional y todos los actores para restaurar con rapidez los valores del sitio en cuestión. También algunos países del primer mundo facilitan fondos para asegurar la conservación del sitio y esas acciones ayudan a generar atención y contribuyen a sacarlo de la lista de patrimonios en peligro.

P. ¿Han comprobado en casos anteriores qué efectos sufren los enclaves?

R. No hay muchos estudios al respecto, pero podemos asumir que el patrimonio listado en peligro atraerá a menos turistas o a un tipo de turista diferente. La gente asocia el lugar con prácticas que no son sostenibles y eso le perjudica. Evidentemente, la inclusión también es muy llamativa y no permanece en la prensa local, tiene una difusión mundial.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En