Un oso se pasea por el casco urbano de Ponferrada de madrugada antes de regresar al monte
Los plantígrados suelen buscar comida en pueblos, pero no en ciudades grandes. Unos taxistas y la policía grabaron al ejemplar en un insólito recorrido por la urbe
La noche de Ponferrada (León, 65.000 habitantes) ha contado con un visitante inesperado: un oso pardo. La presencia del plantígrado por las calles de este importante núcleo urbano ha sorprendido porque si ya es extraño, aunque cada vez más frecuente, que los animales busquen comida en pueblos pequeños, es aún más raro que lo hagan en ciudades grandes como la capital de la comarca de El Bierzo. Unos taxistas que esperaban clientela lo vieron por primera vez a las 3.20 de este martes y avisaron a la policía, que constató cómo el mamífero deambulaba por Ponferrada antes de dirigirse a la zona del río Sil y regresar presumiblemente hacia el cercano monte Pajariel. Este animal es una especie protegida en España y prioritaria en la Unión Europea, según la Directiva Hábitats.
El avistamiento ha despertado una gran sorpresa en la urbe, que al igual que en zonas montañosas del Principado de Asturias está relativamente acostumbrada a incursiones puntuales de los osos en localidades pobladas. Sin embargo, es la primera vez que se ve a un ejemplar de estas características vagando por un municipio tan grande como Ponferrada, según confirman tanto la Policía Municipal de la localidad como la Fundación Oso Pardo
Un taxista que circulaba en su vehículo grabó un vídeo, asombrado, en el que se puede ver al oso pardo trotando junto a señales de tráfico, pasos de cebra, semáforos, portales, coches estacionados o contenedores. Fuentes de la Policía Municipal de Ponferrada informan de que la primera vez que se avistó al ejemplar fue en la plaza de Lazúrtegui, una zona del centro de la localidad, gracias a unos taxistas que esperaban pasajeros allí.
Después se dirigió hacia la calle de Manolo Macías, pasó junto a un importante hotel, recorrió las avenidas del Castillo y de los Reyes Católicos hasta que atravesó un paso subterráneo rumbo a la avenida del Ferrocarril, donde los agentes lo avistaron. Los uniformados se mantuvieron a una distancia prudencial del plantígrado hasta que lo vieron aproximarse al cauce del Sil y se le perdió el rastro. “Posiblemente se fuera hacia el [monte] Pajariel”, cree la policía, que ha avisado a la Fundación Oso Pardo y al servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Esta comarca del noroeste de la provincia de León suele ver cómo manadas de jabalíes se adentran en núcleos urbanos en busca de alimento o de basura o que los osos se acercan a pueblos para atacar las colmenas o los frutales, pero resulta especialmente extraño que estos lleguen a acercarse al centro de Ponferrada. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, pide templanza. “Es tremendamente sorprendente, tremendamente excepcional”, insiste el experto, que admite que estos animales pueden acudir de vez en cuando a “pueblecitos casi deshabitados y cerca de los bosques buscando basura en contenedores”, pero resulta muy anómalo “que se pasee por una gran villa como Ponferrada”.
La hipótesis que han trazado los especialistas en esta especie pasa por una posible desorientación de “un ejemplar en tránsito” que se estuviera desplazando de un hábitat a otro de osos, pues en el entorno de Ponferrada hay varios entornos propicios para ellos. Palomero pide a la ciudadanía “que no se alarme” porque, más allá de que el suceso sea inusual, se va a aplicar un seguimiento para detectar si hay otros factores que hayan propiciado esta visita tan particular. De momento han descartado los motivos alimenticios, pues “el monte ahora mismo está lleno de bellotas de los robles y de las encinas, no tienen una gran necesidad de comida porque esos frutos les hacen engordar de cara al invierno y la hibernación”.
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Robles, reitera que es un acontecimiento “anecdótico” que no debe preocupar a los habitantes. “Seguramente se extravió y a buen seguro haya vuelto a subir a nuestros montes aquilianos”, estima el edil, que le quita peso a los hechos: “Es una sorpresa que haya venido a visitar la cabecera del municipio, pero como residente que parece ser tiene derecho”.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.