Miguel Delibes abandona la presidencia del Consejo de Participación de Doñana tras volver la paz al Parque
El biólogo reconoce “el desgaste” que le ha supuesto que se lograse el acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para retirar la ley de ampliación de regadíos, a la que siempre se opuso
El biólogo Miguel Delibes Castro ha presentado su dimisión como presidente del Consejo de Participación de Doñana, órgano que presidía desde 2013. Su renuncia, según ha explicado a los medios de comunicación antes de la reunión de este lunes, es una “decisión propia” motivada por “el desgaste de la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley”, ha señalado en referencia a la propuesta de ley de ampliación de regadíos en Doñana impulsada por el PP y Vox en el Parlamento de Andalucía y que contó con el respaldo de la Junta de Andalucía.
Durante todo el proceso de tramitación de esa norma, que contaba con el rechazo unánime de la comunidad científica, la Unesco y la Unión Europea, Delibes fue uno de sus principales defensores —la única autoridad científica por otra parte a la que se invitó a intervenir en el trámite de audiencias en el Parlamento andaluz, tras haber sido vetado inicialmente por el PP— de la necesidad de retirar la ley de regadíos y uno de los que más instó a las administraciones a que llegaran a un acuerdo para salvar el espacio protegido. “Pueden engordar esta absurda guerra u ofrecer una paz buscando consenso. Les pido que elijan la paz”, dijo durante esa intervención en julio de 2023.
Entonces ya mostró su desencanto después de dos años ofreciendo argumentos sobre la inviabilidad científica de la ley de regadíos y su amenaza para los ya extenuados acuíferos de Doñana. “Mi nivel de enfado está saturado”, dijo el verano pasado. Delibes amagó con abandonar su puesto en el Consejo de Participación en varias ocasiones, ante el vacío que consideraba que la Junta de Andalucía le estaba haciendo como presidente de esta entidad. Finalmente se ha mantenido al frente hasta conseguir esa paz que tanto había reclamado, después de que el Gobierno central y la Junta sellaran un acuerdo de 1.400 millones para la recuperación del enclave natural de Doñana y la retirada de la ley.
“La verdad es que lo pedí yo, estoy cansado. Fue un desgaste personal grande para mí la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley que iba a cambiar los regadíos en el entono de Doñana y ahora mismo tengo la sensación de que, como las cosas son difíciles, van despacio, hace falta una persona con más energía, con más fuerza para dar ese empujón adicional que creo es necesario”, ha explicado Delibes.
El biólogo comunicó a la Junta su decisión de que la reunión de este lunes fuera la última al frente del Consejo de Participación hace unas semanas. Desde la Consejería de Medio Ambiente aún no se ha decidido quién vaya a ser su sustituto. “El Gobierno andaluz se compromete a continuar el gran legado de Delibes”, ha señalado el portavoz de la Junta y titular de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco. “Sería deseable que se nombrara a un perfil que pertenezca al ámbito de la ciencia, que defienda Doñana desde un punto de vista científico, que genere consenso y al margen del ámbito político”, explica Juan José Carmona, responsable de la Oficina de Doñana de WWF y miembro del Consejo de Participación sobre el sucesor de Delibes y que pide alejarse de experiencias anteriores en las que el patronato estaba presidido por políticos. El Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana está compuesto por representantes de todos los sectores sociales involucrados en el territorio de Doñana, desde las Administraciones que directamente gestionan el espacio protegido, a las locales, autonómicas y centrales, las entidades científicas, agricultores, conservacionistas, cazadores, sindicatos, propietarios, hermandades rocieras, sector empresarial y consumidores, entre otros.
Tras formalizar su renuncia en la reunión del Consejo de Participación de este lunes, ha recibido un homenaje por parte del resto de sus miembros. “Este órgano no es ejecutivo, pero es el marco más idóneo para forjar acuerdos”, ha recordado Delibes durante el encuentro. El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, le ha agradecido “toda una vida dedicada a la defensa de Doñana”, a través de su cuenta de X. Desde WWF han recordado que su labor a lo largo de estos 11 años “no ha sido fácil, porque estamos viviendo, probablemente, la peor etapa histórica del espacio natural”. A los agradecimientos por redes sociales se han sumado otras muchas entidades que forman parte de esa entidad.
Delibes, uno de los mayores expertos mundiales en el lince ibérico, es un gran conocedor del entorno natural de Doñana. Antes de hacerse cargo de la presidencia de Consejo de Participación fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996.
Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal