El Gobierno aprueba 70 millones de euros en subvenciones para actuaciones sostenibles en Doñana
Con esta medida se pretende fomentar la diversificación económica y reducir la presión de la agricultura en los acuíferos
El Gobierno ha aprobado por real decreto la transferencia directa de subvenciones por 70 millones de euros destinados a ayudas para 14 municipios del área de influencia del entorno del Parque Nacional de Doñana. La medida que ahora se materializa fue anunciada este mes de marzo y pretende impulsar la diversificación económica en la zona, algo imprescindible para su adaptación a una nueva realidad en la que la fresa y los frutos rojos dejarán de ser su principal fuente de ingresos y de empleo. Es una de las actuaciones que dirigen hacia esa transición del entorno que permitirá dar un respiro a los acuíferos del magnífico humedal.
La vicepresidenta tercera y ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la adopción de la medida en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la primera tras la pausa estival. Las ayudas, ha concretado, se dividirán en dos anualidades ―35 millones en 2024 y el resto en 2025― y se repartirán entre los municipios según convenios a los que se llegará con cada uno de ellos. Almonte (el mayor por población y superficie) será el más beneficiado, ha destacado, mientras que los demás recibirán entre 4,1 y 5,9 millones. “Es un paso más en nuestro compromiso con Doñana, porque restaurar la naturaleza requiere de una combinación adecuada entre políticas ambientales y socioeconómicas”, ha añadido.
Durante los meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo con los regidores, “ha habido equipos trabajando, hemos escuchado a actores locales” con el objetivo de identificar las prioridades y diseñar las ayudas, ha concretado la ministra. Esta inyección económica se encuentra dentro de la política de entendimiento entre ambas administraciones autónomas. El principal pacto se tomó en noviembre de 2023, cuando Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, y la vicepresidenta Teresa Ribera, llegaron a un acuerdo por el que se recibirán 350 millones de euros para compensar a la comarca onubense de El Condado y otros nueve municipios por dejar de esquilmar el acuífero sobreexplotado con sus invernaderos de fresas y frutos rojos. Moreno anunció entonces que retiraba su proposición de ley, apoyada también por Vox, que implicaba el incremento de los regadíos en el entorno natural. La norma habría supuesto la ampliación de los regadíos, favoreciendo a los agricultores que habían esquilmado sus acuíferos de manera ilegal.
Los municipios que se beneficiarán de la inyección económica son Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa. De estos, hubo dos que se desmarcaron de la propuesta mayoritaria: Almonte e Hinojos, los que ocupan la mayor superficie del entorno natural de Doñana (el 65%).
Las partidas se deberán destinar a inversiones relacionadas con la política hidráulica (depuradoras, restauración de cauces, de acuíferos...), eficiencia energética, movilidad sostenible, renaturalización de ciudades y proyectos vinculados a la sostenibilidad del territorio. La ministra ha observado que “queda una importante tarea por delante” como actuaciones referidas a vivienda y atención específica a temporeros e inmigrantes.
Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal