We Are One, un festival ‘online’ de cine venido a menos
Empieza hoy el certamen por YouTube organizado por Tribeca y compuesto por material cedido por 21 eventos cinematográficos mundiales, donde solo destacan algunas charlas y clases magistrales grabadas
Sonaba bien: los 21 principales festivales de cine del mundo se habían unido bajo la iniciativa del neoyorquino Tribeca (que se celebró en abril sin público pero con competición, jurado y premios) para lanzar con We Are One: A Global Film Festival, un certamen con programación de cine, clases magistrales, gratuito y a celebrar en mayo. Pero el mismo día de su anuncio, el evento fue contextualizado: sí, participaban San Sebastián, Venecia, Cannes, la Berlinale, Sundance, ...
Sonaba bien: los 21 principales festivales de cine del mundo se habían unido bajo la iniciativa del neoyorquino Tribeca (que se celebró en abril sin público pero con competición, jurado y premios) para lanzar con We Are One: A Global Film Festival, un certamen con programación de cine, clases magistrales, gratuito y a celebrar en mayo. Pero el mismo día de su anuncio, el evento fue contextualizado: sí, participaban San Sebastián, Venecia, Cannes, la Berlinale, Sundance, Guadalajara, Annecy, Toronto, Locarno, Karlovy Vary, Londres, Macao, Marrakech, Sarajevo, Sundance... la creme de la creme, pero sin grandes estrenos, y aunque las ganancias se destinarían a la Organización Mundial de la Salud no habría títulos de tirón. Esa tarde, en EL PAÍS, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, advirtió: “Como somos muchos eventos, aún no hemos concretado cuántas películas elegiremos. En nuestro caso, seleccionaremos películas españolas que hayan tenido relación directa con el Zinemaldia, es decir, que se hayan visto aquí, y de nuestro pasado reciente. No serán inéditas, porque esas estarán en la próxima edición”. Y Cannes también avisó: ellos programarían clases magistrales de sus ediciones anteriores".
Ha llegado el día, hoy viernes 29 de mayo -y hasta el 7 de junio- arranca en su canal de YouTube We Are One, y efectivamente, por muchas alharacas que anuncien en su nota de prensa (“Más de 100 películas, entre ellas 13 estrenos mundiales, 31 estrenos online y cinco estrenos internacionales online”), lo que hay es mucho cortometraje. Desde la organización subrayan: “Entre las películas destacan Ricky Powell: The Individualist, un documental sobre el fotógrafo callejero; el estreno online de Eeb Allay Ooo!, una sátira excepcional sobre los ‘repelentes de monos’ profesionales, ganadora del premio Golden Gateway del Festival de Cine de Mumbai; el estreno mundial de Iron Hammer, fascinante documental dirigido por Joan Chen sobre la legendaria estrella olímpica china de voleibol Jenny Lang Ping”, y la lista sigue para decepción de los cinéfilos. No hay mucho que llevarse a la boca en un certamen con horarios rígidos obligados al usar un único canal. San Sebastián ofrece la Concha de Oro de 2011 Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta; el documental de 2011 Mugaritz BSO, sobre el restaurante rompedor, y, eso sí, la estupenda Dantza (2018), de Telmo Esnal.
Visto lo visto, ¿qué queda? Las charlas, de las que We Are One ofrece 15. Algunos festivales han convertido esas conversaciones en marca de la casa y en actos relevantes. Se pueden ver las de Alain Delon y Zhang Ziyi en Cannes; la de Guillermo del Toro, que nunca deja al público frío, en Marrakech; un café entre Tessa Thompson y Jane Campion en Sundance; dos procedentes de Tribeca: la que juntaron a Marina Abramović y Alejandro González Iñárritu y la que emparejó a Steven Soderbergh con Francis Ford Coppola -esta llenó la redes sociales en su momento de mensajes laudatorios-; Toronto programa un encuentro entre David Cronenberg y Viggo Mortensen; Berlinale propone una charla entre Ang Lee y Hirokazu Kore-eda, y otra entre Claire Denis y Oliver Assayas; y Locarno una entrevista a John Waters y una conversación entre Bong Joon-ho y su actor fetiche, Song Kang-ho. Aquí está la chicha cinéfila.